jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña del libro: "Cometas en el cielo"

Si de libros y música hablamos debo decir que tengo un gusto muy ecléctico , puedo pasar de un género a otro totalmente distinto y no tengo alguno predilecto ,en el caso especifico de la lectura  es suficiente con que el título , la sinopsis o inclusive la portada de un libro me llame la atención para decidir leerlo pero en esta ocasión me deje llevar por recomendaciones y al final no me arrepentí.

El libro del que les quiero contar hoy se llama "Cometas en el cielo" es del escritor de origen Afgano Khaled Hosseini, la historia gira alrededor de la amistad de Amir y Hassan , Amir es un niño de buena posición económica  que vive en la Afganistán de los años 70´s con su padre quien es toda una leyenda en el poblado donde viven ya que es valiente y apoya a los necesitados , Hassan y su padre Alí son sirvientes Hazara que trabajan en casa de Amir.

*Cabe mencionar que los Hazara son un grupo étnico que existe en Afganistán y que a lo largo de su historia han sido sometidos , esclavizados y  marginados por otros grupos étnicos de la misma región y justo en la época en la que se desarrolla el libro es un periodo en el que se desarrollan diversas rebeliones Hazara ,sin embargo,sera hasta el 11 de septiembre del 2001 que con la caída del régimen talibán lograran mantener su independencia.

Esta diferencia étnica no impide que Amir y Hassan se vuelvan grandes amigos ,conviven desde su infancia y comparten inolvidables momentos que el escritor  narra con una precisión casi fotográfica , pero una competición de cometas le dará un giro dramático a su amistad ,ya que, Amir quiere ganar la competencia a toda costa y es tal su motivación de ganar que no le importa sacrificar incluso su amistad con Hassan con tal de conseguir su propósito.

Este suceso del que obviamente no les daré más detalles junto con los conflictos políticos que van sucediendo en Afganistán  , serán los elementos que irán llevando a nuestros protagonistas por caminos completamente insospechados.

El libro lo devore en menos de  una semana y es que en muchos sentidos es un gran libro ,en primer lugar por el contexto , tener como telón de fondo un país como Afganistán lo hace (sobretodo para un occidental) tremenda mente atractivo, los detalles sobre el paisaje , las costumbres , la comida y las personas son impresionantes  poco a poco en tú cabeza se van recreando  y te sientes en esa tierra mística y lejana , en segundo lugar por los personajes , el escritor nos presenta unos personajes muy humanos y con toda la complejidad que eso implica , ya que sus acciones ,silencios ,sufrimientos y alegrías nos muestran claramente la eterna pelea interna del ser humano entre mente-corazón , deber-querer, decir-hacer  y en tercer lugar pero por supuesto no menos importante la trama , es una historia muy bien armada , el desarrollo de la misma junto con lo que va sucediendo políticamente en el mundo la hace aun más real y vívida, la historia de amistad de Amir y Hassan es muy conmovedora y la evolución de los personajes a través del tiempo es la ideal.

Por todas estas razones y más es por lo que les recomiendo completamente leer este libro , ya tiene un rato que salio (2003) pero en su momento fue un fenómeno de ventas vendiendo millones de ejemplares, inclusive lo hicieron película en el 2007 aunque por supuesto les recomiendo mil veces leer primero el libro.

Este mismo escritor saco otro libro del mismo estilo , se llama Mil soles esplendidos y también me lo han recomendado mucho así que me animare a leerlo cuando lo termine ya les contare que tal estuvo.

"Por ti lo haría mil veces"