viernes, 31 de octubre de 2014

5 datos sobre la celebración del día de muertos

Estamos a un día de esta gran celebración la cual tiene mucho de nuestra historia y es una de las celebraciones que nos representa ante el mundo , personas de otros países quedan maravilladas ante esta celebración y porque uno también esta orgulloso les quiero compartir 5 datos sobre la celebración del día de muertos.

1.-El origen del pan de muerto: Son varias las teorías que hablan sobre el origen de este tradicional pan ,una de ellas es que se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles. En aquel tiempo una doncella era ofrecida en sacrificio , su corazón aun latiendo era introducido en una olla con amaranto y después era mordido en señal de agradecimiento a los dioses por una buena cosecha o por haber ganado alguna batalla. Los españoles no consentían este ritual por lo que decidieron elaborar un pan de trigo en forma de corazón y bañado con azúcar pintada de rojo simulando la sangre y que de ahí surgió el pan de muerto.
Otra teoría es que su origen esta en un rito que hacían los primeros pobladores de mesoamericana a los muertos que enterraban con sus pertenencias ,se realizaba un pan  compuesto de semillas de amaranto molidas y tostadas mezclado con la sangre de los que eran sacrificados.
Sobre su significado se dice que la bolita que esta en la parte superior simboliza el cráneo y las canillas de los lados simbolizan los huesos ,para otros las canillas en forma de cruz simbolizan los cuatro puntos cardinales ,los cuatro rumbos del universo.





2.- El altar :Representa el mundo material y el del más allá , por ello es que los hay de distintos niveles , de 2 niveles representa el cielo y la tierra , los altares de 3 niveles representan el cielo , la tierra y el inframundo y los altares de 7 niveles están representando los niveles por los que tiene que atravesar el alma para llegar al descanso eterno.










3.-Las mariposas monarca y el día de muertos:Estas fiestas coinciden con el paso de las mariposas monarca por México por lo que de acuerdo con algunas leyendas se cree que éstas cargan los espíritus de los difuntos en sus alas ayudándolos de esta forma a visitar el mundo de los vivos.










4.-La Catrina: Este personaje que se ha puesto tanto de moda últimamente no solo en México sino internacionalmente , tiene su origen en la época de Benito Juarez , en estos tiempo se empezaron a popularizar escritos de la clase media donde criticaban la situación del país así como la de las clases privilegiadas , fue entonces cuando José Guadalupe Posada un celebre grabador y caricaturista , empezó a hacer criticas sociales en las cuales usaba dibujos de calacas , estas ilustraban corridos , historias de crímenes , a políticos , a mujeres y toreros.En un principio fueron bautizadas como calaveras garbanceras y representaban al pueblo y su carácter desenfadado y festivo (cabe mencionar que el garbancero era aquel que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser Europeo y renegaba de su propia cultura). Más tarde y bajo la influencia de la obra de Posada , Diego Rivera creo a la que llamo la Catrina y le añadió nuevos atributos como ropa , porte y elegancia.



5.-El Copal : Este es el característico aroma de estas fiestas  , su nombre tiene origen en la palabra nahuatl Copalli que significa resina , producto del árbol al cual nuestros ancestros le llamaban Tecopalquahuitl pitzahuac . los antiguos lo quemaban en recipientes que llamaban incensarios o sahumerios en los cuales depositaban brasas ardientes encargadas de quemar el incienso el cual desprendía una chimenea de humo blanco muy aromático que creían sirve para purificarse y establecer un vinculo con lo sagrado.

Espero que pasen un buen día de muertos , que celebren junto a sus seres queridos a los que ya se han ido .




No hay comentarios:

Publicar un comentario