martes, 10 de enero de 2017

Tutorial: ¿Cómo hacer un marco vintage económico y práctico?

De unos años para acá todo lo antiguo se ha puesto de moda , pero siendo honestos muchos de estos artículos llamados ahora "Vintage"  son difícil de conseguir y si los encuentras son caros , uno de los objetos que más se volvió popular fueron los Marcos Vintage , si ,esos que quizás muchos vimos cuando eramos niños, adornando los espejos del tocador de nuestra abuela o enmarcando cuadros antiguos en algún museo ,regresaron con todo y ahora se usan para adornar mesas de dulces y decorar interiores .Pero como ya dije antes , conseguir uno de estos marcos, antiguo o nuevo, es costoso , es por eso que hay que buscar opciones ya que no por el $ nos vamos a quedar con las ganas de tener uno de estos elementos decorando nuestros espacios ¿Verdad? Así que por ello es que les quiero compartir este tutorial de ¿Cómo hacer un marco Vintage económico y práctico?

Materiales

-Marco vintage de unicel
-Pintura del color en que queramos nuestro marco 
en mi caso fue pintura negra para pizarrón o color mate.
-Pinceles
-Lápiz color blanco
-1/2 de papel ilustración color negro
-Resistol blanco
-Pistola de silicón y barritas de silicón de repuesto
-cutter
-Lápiz
-Tabla de corte*opcional 





Procedimiento

Lo primero es tener el marco de unicel , este lo consiguen en tiendas de manualidades o en el caso de México lo encontré en la tienda de "Fantasías Miguel"  este modelo cuesta $30.40 hay cuadrados lisos y cuadrados con los bordes ondulados así que ya es cuestión de cual desean usar pero ninguno rebasa los $100.

Una vez que tengamos el marco de nuestra elección y todo el demás material ,tomaremos el 1/2 de papel ilustración (en México es una especie de cartón grueso y liso de ambas caras ,se usa para maquetas u otras manualidades) en mi caso compre ilustración con una de sus caras en color negro ,ya que mi marco lo quería de color negro , el papel ilustración lo usaremos para darle estructura al marco ya que como saben el unicel es un material práctico pero un poco endeble y ligero , por lo que vamos a marcar con lápiz en el papel ilustración del lado de la cara blanca , el contorno del marco .

Una vez marcado lo vamos a cortar ,para eso utilizaremos la tabla de corte o en su defecto una superficie que no tengan problema en rayar ya que cortaremos con cutter ,se que a muchos no les gusta trabajar con esta herramienta porque a veces es muy filosa y suceden accidentes pero ciertamente por el tipo de cartón y por la forma del marco que escogí fue la mejor opción ya que puedes llegar con el a cortar hasta cualquier esquina pronunciada o curva , claro que todo esto con mucho cuidado  y despacio para evitar accidentes.




Una vez cortados todos lo bordes con cuidado nos quedará con la imagen ,por lo que pueden ver falta el centro ,aquí tienen dos opciones , dejarlo entero del centro o cortarlo ,dependiendo del uso que le den ,si lo van a pintan con pintura para pizarrón y usaran el centro para escribir ahí mensajitos ,frases o leyendas , dejen el centro ,pero si lo usaran para poner una foto o una imagen detrás cortenlo.







Ya recortado , tomaremos el pegamento blanco y con una brocha le pondremos a toda la parte blanca que es la que quedara pegada al unicel , tomamos el marco de unicel y pegamos ambas partes , ejerciendo presión a todo lo largo para asegurarnos que quede bien pegado.








Con el ilustración pegado al marco de unicel y teniendo la cara de color negro por arriba procederemos a darle textura . Este paso también es opcional ,en mi caso quería que pareciera lo mas posible a un marco antiguo genuino ,con todo y sus grecas y bordes internos , por eso es que para simular un poco de esos bordes primero tome un lápiz de color blanco y dibuje sobre el ilustración negro las grecas que quería que tuviera mi marco .Ustedes tienen la opción de hacerlo así o dejarlo liso.





Con las grecas marcadas , vamos a poner a calentar la pistola de silicón ,le ponemos una barra nueva de silicón y una vez caliente empezaremos a pasar la punta de la pistola por todas las grecas y lineas que le dibujamos al marco ,el silicón le ira dando un efecto de relieve y así no se verá tan plano y sin chiste.


Cuando terminemos de rellenar con el silicón dejamos que seque y procedemos a pintar todo con la pintura para pizarrón o del color que hayan escogido. La pintura cubrirá las grecas de silicón y al finalizar se verá todo parejo como si fueran parte de la misma pieza.



Y así se ve colgado en mi pared...



Como podrán apreciar ,aún no le he puesto ninguna imagen y eso es porque quiero poner ahí alguna bonita foto del día de la graduación de mi hermana , la cuál será en unos meses , ya que tenga la foto la editare en blanco y negro y la mandaré a imprimir del tamaño ,hasta entonces lo tendré así colgado solito que aún así se ve bonito y decora la pared.


*Pasos opcionales

*Yo lo dejé así en color negro mate , pero si ustedes desean pueden darle un efecto metálico para que parezca una pieza de repujado , solo tienen que comprar pintura del color metálico que quieran ,ya sea plata u oro , y cuando el marco este ya seco de la pintura negra  con la brocha tomaran apenas en la punta con pintura color metal y le darán brochazos al azar a todo el marco ,le darán la cantidad de brochazos dependiendo de que tan pronunciado quieran el efecto repujado ,eso es a su criterio y a como les guste conforme se vaya viendo.

*Como les comentaba en pasos anteriores , si deciden  dejar el circulo de enmedio y pintar el marco con pintura para pizarrón , pueden utilizar la parte de en medio para anotar frases o leyendas que prefieran y así personalizarlo aun más acorde al espacio en donde lo quieran poner , este es un ejemplo de como pueden usarlo.




Espero que les sea de utilidad esta idea que bien pueden adaptarla para hacer un marco del color que quieran ,con las grecas en formas que prefieran , y para los espacios que deseen , desde la pared de una habitación hasta para decorar una mesa de dulces.

Los invito a dejarme sus comentarios o dudas en la cajita de comments :D



6 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bonito, me ha encantado!!! No sabía lo que era unicel, lo he buscado y creo que aquí en España no los venden, sí que hay cosas de este material pero unos marcos tan bonitos pienso que no.
    Me ha gustado mucho el resultado y con la foto de tu hermana en blanco y negro va a quedar muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gem! Que gusto leerte por aquí hace tiempo que no visitabas mi rincón jejeje ,me da gusto que te haya agradado la idea , creo que en España le llaman al Unicel "Porexpan"olvidé especificarlo para ustedes mis lectores de esas tierras perdón u.u , si linda yo espero que ahora que tenga la foto se vea más bonito , te mando un abrazo , me daré una vuelta por tu blog :D

      Eliminar
  2. Hey que gusto volver a leerte Ainigriv (era yo el sinonimo de escritos de la locura, pero ya no escribiré en ese blog) apuesto que a mis sobrinas les encantara esta idea... ¿haces todo eso?

    Un abrazo de oso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que milagro! como crees que ya no escribirás en el blog de escritos de la locura?! me gustaban tus escritos ! Y ahora en donde escribirás ? o de plano ya abandonaste la blogosfera? avisame si tienes blog nuevo :) Espero que la idea les agradé a tus sobrinas ,es algo más o menos fácil de hacer y se ve bonito jejeje y si tu crees? la verdad es que si me gustan las manualidades y la cocina y cuando puedo o necesito me pongo manos a la obra y por supuesto que se los comparto por acá ;) te mando un fuerte abrazo y me dio gusto leerte , no olvides avisarme si es que tienes nuevo blog y pasarme la liga :D

      Eliminar
    2. Que tal Ainigriv si desde hace ya casi un año deje escritos de la locura, bueno solo dejamos de escribir en común acuerdo... ahora escribo aca http://todoensingular.blogspot.mx/ ... si estuvo fácil porque hasta yo pude hacerlo jajajajajja les gusto mucho a mis sobrinas... un abrazo gigante...

      Eliminar
    3. Excelente , me daré una vuelta por tu nuevo blog , que bueno que sigues escribiendo ,se te da bien :D , en serio? jejejeje me da gusto saber que te sirvió el tutorial y que a tus sobrinas les agrado la idea , que bueno que no tuviste problemas con hacerlo jejejeje un abrazo!

      Eliminar