viernes, 26 de agosto de 2022

La educación de las bendis ,sale cara !

Está canijo ser papá en estos tiempos ...

Y no es que mi decisión de no tener hijos influya en esta percepción , sino que en realidad ,mientras más miro a mi alrededor ,más me preguntó ... 
Pues como le hacen los que hoy por hoy son padres ? 
En estos meses en los que la inflación nos ha golpeado a todos , en los que la canasta básica se fue al cielo , no quiero nisiquera pensar en uniformes y útiles escolares...Recién hace un par de días fui al súper y anduve curioseando en los precios de los cuadernos ( porque quería comprar uno ) y me fui para atrás ... la libreta tamaño profesional , la más básica en $26 ... Y ni hablemos de las que tienen pasta dura,los que tienen diseños muy acá  y de  los de varias materias  ... (Aquí en definitiva amerita el grito de: " auxilio me desmayo ,cállese viejo lesbiano" )  Me puse a pensar en cuanto deben estarse gastando los que tienen hijos en edad escolar ,con una lista de útiles dónde te piden  cuaderno hasta para anotar la tarea ... Y solo hablo de cuadernos , ni entremos en el turbio terreno de los lápices de colores ( que si compras de los baratos se les rompe a cada rato la punta ) ni de los plumones (  dónde los más o menos no traen tantas tonalidades,cosa que seguro entristece a las niñas de los plumones  ) a eso agreguemos juegos de geometría ( del cuál la mayoría de veces solo se usa la regla y el compás siempre se pierde ) gomas ( que son las primeras en perderse ) lápices , plumas ( y plumas de colores porque la maestra pide títulos con otro color de tinta ...) Plástico cristal para forrar , tijeras ,cartulinas ,hojas y estuche para lapices (porque se ven bonitos así y disque no sé perderán tan fácil ) mochila ,uniforme ...
Ahora mismo me siento hasta mal solo de pensar en la lanota que se gastaban mis papás (quienes siempre buscaban comprarme de lo mejor que podían porque pues primogénita jajaja...) colores prismacolor ( de esos de la cajita que se abría como caballete y así podías agarrar mejor los colores ), cuadernos scribe de pasta bonita ,incluso holográfica , mochila , zapatos y tenis nuevos cada año ... La cuota de cooperación para la escuela pública (porque si, buscaban darme lo mejor pero tampoco eran ricos  ) 
Y ya en esa época eso era caro ... Hoy no quiero ni siquiera sacar cuentas de cuánto se andan gastando los papás ,y si tienen más de un niño en edad escolar... no bueno! La verdad es que está cañón . 
Y todo esto me hace reflexionar acerca de como la educación pública en el país pese a ser "gratuita "  en realidad es cara ,si consideramos que  no es exactamente de la mejor calidad ... (que también hay varias escuelas privadas que son chafas a más no poder) 
Hasta cierto punto me da algo de coraje cuando las familias hacen el esfuerzo (porque neta se gastan lo de varios salarios mínimos ) por comprar toda la lista de útiles a los niños , y en la practica pasan dos cosas: 
 1.-la educación es mediocre 
2.-los chavitos (no todos claro) no aprovechan la escuela como deben ...

Por desgracia también entiendo que en este tema de la calidad de la educación ,no siempre tienen la culpa los maestros ( son los más infravalorados en esta cadenita de sucesos ) a los maestros se les explota , su labor es estresante y extenuante (porque no cualquiera se rifa a manejar un grupo de 30-40 niños o adolescentes ) son los que se tienen que aventar el tiro con el típico papá ridículo que tiene a su hijo en el concepto de angelito pero en realidad es un diablo...tienen exceso de trabajo y en vacaciones incluso también los hacen trabajar (porque juntas en la escuela etc ) y en el colmo no les pagan lo equivalente a su labor (ni siquiera a los maestros de escuelas privadas )  
Si a esto adicionó a todos esos niños a los que el sistema escolar tradicional no les funciona ( es más les aburre o no ayuda para desarrollar su máximo potencial ) tenemos una madeja llena de deficiencias ,que se acumulan cómo grietas en un cantaro de agua , el cuál seguramente en algún momento colapsara ... Corrección mejor dicho , creo que eso ya sucedió ahora con la pandemia .
Hubo mucha deserción escolar , los que siguieron estudiando recibieron una educación peor que mediocre y los maestros de nueva cuenta tuvieron que estar al frente de la batalla  con solo una resortera para defenderse ...
Desde mi perspectiva , me queda claro que a la educación en este país le hacen falta muchas actualizaciones , muchas mejoras y enfoques nuevos , a los maestros se les deben mejorar las condiciones de trabajo , a los alumnos se les debe dar la oportunidad de explotar su potencial , y los papás deberían tener subsidios por parte del gobierno para adquirir los útiles escolares ( habría el dinero para esto si los gobiernos en turno dejarán de robarlo) 
Muchos quizás dirán que estos cambios nunca sucederán,sin embargo ,soy una persona idealista , que alimenta su visión tan solo con mirar hacia otros países , dónde los casos de éxito existen , dónde la educación pública es útil , de calidad , moderna , dónde las personas leen más de lo que ven la tv y escriben libros a la par de los que leen ... Y mientras esos casos existan , yo seguiré fervientemente creyendo en que (pese a ser una país con mucho que arreglar) en México también es posible vivir ese sueño señor pool...

Mientras tanto ...les deseo a sus Bendis  un feliz regreso a clases 😊




No hay comentarios:

Publicar un comentario