miércoles, 5 de marzo de 2014

La Bibliotecaria de Auschwitz

Hoy termine de leer el libro La bibliotecaria de Auschwitz,al principio
estaba algo escéptica de leerlo , ya que si bien la historia es algo 
que me gusta y sobretodo la universal , el holocausto es un tema que 
por si solo puede generar las mas profundas,heroicas y deprimentes 
emociones , puede llevarte de la mayor felicidad a la mas profunda
agonía en menos de un minuto y es que ese fragmento de la historia
mostró el lado mas oscuro del ser humano , la crueldad , la miseria,el
odio y el sadismo a su máxima expresión, por eso es que a veces paso
de largo ante películas o publicaciones con esta temática , porque al
final siempre consiguen o sacarme la lagrima o bajarme la moral, como
ser humano ,hasta el suelo.

Ademas despues de haber visitado hace 2 años en persona Auschwitz ,
todas las peliculas del holocausto tomaron otra dimensiòn porque de
alguna forma sabes que fue real , que todo aquello sucedio , que 
existe el lugar  y las cicatrices de aquella poblaciòn de Oswiecim 
cercana al campo , que en apariencia es muy tranquilo , pero tranquilo
en una especie de "luto perpetuo" de esa calma que viene despues
de una tormenta ,esperanzadora pero cargada de melancolia y
nostalgia , te dan escalofrios cuando ves o escuchas historias como
esta que se dieron en aquel lugar y solo pensar de haber estado 
parada ahi , en el mismo sitio donde tanta gente murio , se te
congela la sangre...

Pero leí la reseña en un blog de recomendaciones de libros y llamo mi
atención así que me hice de valor y empece a leerlo y bueno al final
si me encontré de cara con la miseria , el odio , la crueldad y demás
pero también me encontré con un personaje muy humano y valiente
increíble que la protagonista al empezar tuviera tan solo 14 años!
Y como me atrapo quise compartirlo con ustedes  ,la historia esta
hecha con fragmentos en parte ficción en parte realidad , con base 
en las memorias de una mujer que sobrevivió al holocausto y que 
precisamente por azares del destino se convirtió en la bibliotecaria
de uno de los bloques  familiares que los nazis crearon como 
pantalla para que el resto del mundo pensara que los campos de
concentración eran solo eso , de concentración de judíos mas no
de exterminio (lo que realmente eran) a través del relato de su
día a día nos va creando fotografías de como era la vida en 
aquel lugar  , las rutinas , los abusos , el miedo , y sin querer te 
atrapa hasta el final  ,es un bueno libro que merece la pena
leer  , les dejo la portada para que lo busquen si les interesa.



1 comentario:

  1. Hola Ainigriv, que gusto que hayas pasado por mi blog y tener la oportunidad de conocer el tuyo. Me gusta como escribes y considerame una visitante asidua desde ya a tu blog, de hecho me suscribo para no perderme tus post.

    me pasó lo mismo que a ti, estuve alejada del blog y lo he retomado, es algo que me gusta mucho, compartir a través de escribir.

    asi que por aca en tu blog te pasaré a visitar en cuanto me lleguen noticias de que has publicado nuevo post.

    ResponderEliminar