sábado, 14 de junio de 2014

Jorge Drexler un uruguayo que ha traspasado fronteras y emociones ...

Esta vez les quiero compartir a este artista el cual yo descubrí hace un par de años y que desde entonces me ha acompañado en mi reproductor de música en las buenas y en las no tan buenas...

Jorge Drexler es un artista uruguayo que tiene múltiples talentos ya que escribe canciones , compone , canta, actúa ,ha participado en bandas sonoras de películas que han ganado premios Oscar (y no es que yo crea que los premios Oscar son lo máximo)artistas como Ana Torroja , Pablo Milanés ,Mercedes Sosa,Miguel Ríos inclusive Shakira , han grabado canciones de él .

Su estilo de música es, como decirlo , por momentos me recuerda un poco (solo un poco) a el otro maestro Joaquín Sabina , sobretodo por ese tipo bohemio y por sus letras adornadas y llenas de poesía, aunque las letras y el estilo musical de Jorge Drexler es muy versátil , va desde canciones con letras profundas y algo melancólicas , hasta canciones muy rítmicas y alegres .

Ha sacado 12 discos desde 1992 hasta este 2014 los cuales son:
La luz que sabe robar (1992)
Radar (1994)
Vaivén (1996)
Llueve (1998)
Frontera (1999)
Sea (2001)
Eco (2004)
Eco² (2005)
Primeras grabaciones 1992-1994  (La luz que sabe robar + Vaivén) (2005)
12 segundos de oscuridad (2006)
Cara B (2008)
Amar la trama (2010)
Bailar en la cueva (2014)
Les recomiendo que escuchen todos ,sin embargo , en lo personal mis discos favoritos son:

Eco

La canción predilecta, que les recomiendo y estoy segura a alguno le gustara (tal vez demasiado) es la llamada Fusión, otras recomendadas son Deseo , Polvo de estrellas, Eco.




12 segundos de oscuridad


Este disco es por completo , la demostración de como se puede crear una obra de arte a partir del dolor más profundo y es que en la época en la que Drexler lo creo atravesaba una dura separación matrimonial la cual lo llevo a retirarse a cabo polonio en Uruguay, un pueblito donde no hay luz ,ni Internet , ni señal de celular y en donde la luz del faro en la noche emite un pulso de luz cada 12 segundos,  esta guía a los barcos en alta mar , por eso y por la excelente metáfora que resulta este hecho , es que el disco se llama así ;teniendo el contexto el mensaje es claro , que es el que muchas personas a veces estamos (por diversas circunstancias de la vida ) como un barco en alta mar y a oscuras  , que intenta guiarse con un pulso de luz intermitente .

A comparación de sus otros discos este es muy profundo , tiene letras y sonidos melancólicos y algo oscuros , nos lleva de la mano a través de una catarsis en la que más de uno puede sentirse identificado y en la que más de uno puede curar sus propias heridas.

La canción predilecta por supuesto es la de 12 segundos de oscuridad  aunque otras muy buenas son la de el fuego y el combustible , sanar , la vida es mas compleja de lo que parece .




Amar la trama 


Este disco es menos sombrío con letras cargadas de metáforas ,ritmos mas alegres e historias cotidianas y esperanzadoras ,las canciones predilectas son La trama y el desenlace ,Aquiles por su talón es aquiles ,Noctiluca y mundo abismal.




Esta es la canción por la que se gano un Oscar , es la de Al otro lado del río y es parte de la banda sonora de la película "Diarios de motocicleta" protagonizada por Gael garcia y Rodrigo de la Serna.



Esta es la canción de la pelicula Lope , sobre la juventud de Lope de la Vega la cual tambien compuso Jorge Drexler y que fue merecedora de un premio Goya.





Este es el trailer de la película donde debuto como actor se llama La suerte en tus manos:







Este es uno de los temas que compuso para la película The city of your final destination protagonizada por Anthony Hopkins , el video tiene escenas de un cortometraje llamado la maison en petits cubes , pero creo que quedo muy acorde con la letra de esta estupenda canción.



Y como si fuera poco otra de sus ultimas aportaciones es la aplicación para android llamada "n" ,la cual te presenta tres canciones con música y letra , pero la letra puedes intercambiarla y así crear miles de combinaciones ,osea , puedes crear a partir de una canción millones de otras canciones que en esencia parecen igual pero que en realidad todas pueden ser completamente diferentes.

Por si no me di a entender bien o les interesa , les dejo el video donde él mismo nos explica en que consiste, es algo muy interesante!



Y este es el vídeo de una de las versiones de la canción n1(habitación 316)la creo el publico en una presentación en vivo , ellos escogían las estrofas y él las iba cantando.



Como pueden ver el talento de este artista no tiene limites ,quizás no es comercial , quizás a alguno no le guste , pero en definitiva las aportaciones que ha hecho no pueden pasar desapercibidas , en lo personal me agrada mucho su música , espero y se animen a oir sus canciones .

Si te agrado el post puedes dejar tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario