miércoles, 30 de julio de 2014

La decadencia laboral

Actualmente buscar trabajo resulta ser todo un viacrucis, cada vez piden más requisitos , más años de experiencia y todo se ha convertido en un abanico de incoherencias contra las que uno como simple mortal se  topa de frente sin saber si reír o llorar.

De las cosas mas incoherentes que he encontrado en los anuncios de las bolsas de trabajo son:

"solicito mujer/hombre que tenga muchas ganas de trabajar" 
Entiendo que con esto buscan que la persona que se postule sea alguien que no quiera entrar para picarse los ojos todo el día , sin embargo, hasta cierto punto a mi me parece ridículo hacer esa especificación , pero también creo que es una forma seudo sutil de decir "necesitamos a alguien que podamos explotar"

"solicito "x" con experiencia mínimo de 1 año, de 22 a 26 años de edad "
Haciendo cuentas , un chico que hace una carrera universitaria  la termina alrededor de los 25 años si no es que más en el caso de que hagan maestría o especialidad de corrido , y con esto hay anuncios asi donde el máximo de edad son 26 y el mínimo de experiencia es de 1 año? , que pasa entonces con todos esos chicos que apenas salieron de la carrera y que no tienen experiencia?

"solicito "x" con 100% ingles (deseable 2 idiomas más) sueldo 7 mil pesos al mes"
Las empresas no saben lo que cuesta aprender un idioma tanto en esfuerzo como monetariamente? , piden 2 o 3 idiomas y pagan 7 mil pesos al mes?,yo no se ustedes pero creo que ni siquiera lo que pudo costar los cursos de idiomas...

"con experiencia mínimo de 1 año (no se cuentas practicas profesionales o servicio social)"
Y vuelvo a hacer hincapié en lo de la experiencia , en la mayoría la piden y mínimo de un año , si eres recién egresado ¿que haces? o si nunca has trabajado en esa área pero quieres incursionar en ese rubro te la pelas porque para ser un triste ejecutivo de ventas te piden mínimo un año de experiencia en esa área?¿ como pretenden las empresas que uno cuente con experiencia en algo si ninguna te da la oportunidad? si todas piden experiencia ¿en donde esperan que uno la adquiera ? rotunda paradoja e ironía.

"Disponibilidad total de tiempo"
Y esta a mi punto de ver es la que se lleva las palmas , actualmente las empresas requieren cada vez más de nuestro tiempo  , las jornadas laborales de 8 hrs ¡quedaron en el ayer! ahora la mayoría si es que quieres tener un sueldo arriba de 6 mil pesos son de 10 hrs con descanso entre semana . ¿y a que hora vivimos? , si bien el trabajo es necesario no debe ser el eje de nuestra vida , también las personas tenemos familia , amigos , hobbies o pasatiempos que llenan nuestro espíritu y le dan sentido a nuestra existencia ,no hablemos de adictos al trabajo porque ese es otro cantar , pero los simples mortales tienen otras necesidades ademas de trabajar , lo peor es que con los sueldos tan miseros y el constante incremento de los artículos básicos trabajamos para sobrevivir , ni siquiera para vivir.

Es importante prepararse lo mejor posible en cuanto a idiomas ,cómputo ,ventas y negociación , pero la actual realidad es que hay miles de personas que no tienen para invertir en una educación de ese nivel, que por cierto es bastante costosa y el sistema educativo del gobierno no da para tal preparación, por lo mismo es que cuando me topo con este tipo de cosas en las ofertas de empleo me da rabia y siento el yugo del capitalismo ahogando mi garganta ,¿ que nos queda a aquellos que queremos trabajar y queremos oportunidades pero que nos son negadas o mermadas por este tipo de requerimientos tan fuera de órbita? 

La historia nos enseña que por ahí del siglo XIX se empezó a abolir la esclavitud...yo tengo mis dudas.

5 comentarios:

  1. Hola Ainigriv, la verdad que todo el sistema tal y como está orquestado daría para largo y tendido. En cierto modo son necesarios cambios y no cuentan con el valor suficiente para llevarlos a la práctica, al menos esa es mi humilde opinión que supongo compartirás.

    Me quedo con el cierre: "tú tienes tus dudas" y yo también tal y como están las cosas.

    Sigue así, muy bueno leerte.

    Un caluroso saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco M. tienes mucha razón en que el sistema esta muy bien estructurado por eso es que se mantiene ,pero también comparto lo que mencionas, necesitamos cambios pero sobretodo el valor para crearlos,seguro nuestras dudas son compartidas por muchas otras personas , habrá que dar tiempo al tiempo .

      Gracias por leer y aquí seguiremos , saludos!

      Eliminar
  2. creo que vamos a empezar mal, me vas a denunciar y quizás dejar de leer, yo soy psicólogo dedicado a lo laboral (capacitaciones y RECLUTAMIENTO), se que es ilógico pero en serio existen casos de personas que buscan un trabajo solo para salir de casa, no rinden en nada y no es la mayoría pero si es un indice alto y eso se traduce en una baja productividad, respecto a la edad, yo egrese de 22 años, y he estado en puestos donde ni la edad ni la experiencia las tenia (2 años de experiencia Vs recien egresado, 25 años Vs 22 recien cumplidos) y los desempeñe tan de buena forma que yo terminaba yendo por lo mismo de tener contrato de confianza y había días que duraba mas de 12 hrs de trabajo continuo sin remuneración económica extra, pero cuando deje de trabajar en ese ramo fue cuando me di cuenta que se violaba la ley del trabajador (antes de que fuera legalizado el outsourcing yo trabaje en el segundo mas grande que opera en este pais) lo que yo digo que es una preocupacion es la educacion de hoy en dia y el tipo de gobierno que tenemos, da mas beneficios a la empresa y menos al trabajador...

    Te dejo un gran abrazo y espero no me tengas mala fe, tengo unos meses dedicándome a la educativa en el plano administrativo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian , por su puesto que no te tendré mala fe ,es bueno conocer el punto de vista desde la otra parte y es triste lo que me comentas respecto a que hay muchas personas que se desempeñen de esa manera en los trabajos ya que por ese tipo de gente es que los demás pagan ,bien dicen que cada quien cuenta a como le fue en la feria , en mi caso al igual que tú termine la carrera a los 22 y trabaje por 4 años para una empresa del ramo, pero actualmente deje ese empleo porque es otra la área que me interesa y por desgracia todos piden experiencia , nadie esta dispuesto a darte una oportunidad(pese a que mi cv demuestre que he sido constante en los empleos que he tenido ) lo último que mencionas es muy cierto , el gobierno le da mas beneficios a las empresas que al trabajador , se han creado instituciones que según son para conciliar entre empresa y trabajador , sin embargo a mi experiencia estas instituciones sirven más para que la empresa se respalde ante cualquier tipo de demanda que otra cosa , en fin dejando la catarsis de lado :p ...créeme que te agradezco que compartas tu opinión me ayuda a ampliar mi perspectiva ,te devuelvo el abrazo y por aquí seguimos .

      saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar