martes, 8 de septiembre de 2015

5 Tips para ahorrar ,reciclar y ganar.

Hola a tod@s ,desde hace tiempo que tengo esta entrada en mente pero por alguna u otra razón no la había hecho ,pero dejen darles un poco de contexto:les cuento que ahora que ando de independiente he aprendido a valorar aun más el dinero , de por si nunca he sido despilfarradora , pero como independiente tienes que cuidar cada peso ya que un peso puede hacer la diferencia entre comprar mercancía para vender o materia prima o no , cuando estas empezando por tú cuenta , los lujos disminuyen , lo que se ve recompensado por disponer de tú tiempo al 100% claro n.n ,pero en este tiempo he conocido varias maneras para tener algunos ingresos extras , que poco o mucho seguramente a nadie le caen mal ¿no? Por esto es que quiero compartir con ustedes 5 tips para ahorrar , reciclar y ganar , todo con tal de tener un dinerito extra o estirar el que tenemos lo más posible y porque no al mismo tiempo ayudar al medio ambiente :)



1# Una oferta no siempre es una oferta:Los supermercados están llenos de letreros de oferta y uno los ve y dice "¡carambas ¿cual crisis?!" , la grandes empresas nos envuelven con su mercadotecnia de comparativos con otras tiendas y de precios bajos pero si analizamos con cuidado las dichosas "ofertas" resulta que en muchas ocasiones no se trata más que de una ilusión óptica en la que te dicen que esta rebajada tal cosa de 3 pesos a 2.50 , por poner un ejemplo , pero quien tenga experiencia haciendo el super puede darse cuenta rápidamente que no se trata de una oferta si no que 2.50 es el precio original del producto y la supuesta rebaja es más falsa que los billetes de 10 pesos ¬¬
Así que ¡ojo! no se dejen llevar por la leyenda oferta , revisen primero los precios o traten de recordar cuanto costaba la ultima vez que lo compraron ,
de ser posible hagan un comparativo, sobretodo en lo casos en que compren tecnología.



2#El precio es menor pero ¿que tal los gramos?
Otra de las cosas que he aprendido en esta odisea de hacer las compras y ahorrar es que muchas veces nos dejamos llevar -de nuevo- por el letrero de oferta o rebaja y no comparamos si esta a buen precio respecto a la cantidad que contiene con respecto a otros artículos , por ejemplo: el aceite de cocina "x" esta rebajado y cuesta 5 pesos menos que los de otras marcas , pero al fijarnos bien nos damos cuenta de que se trata de la presentación con 800ml , haciendo el comparativo con los de 1L resulta estar al mismo precio o ser prácticamente lo mismo que comprar el de un litro.










3#Carne , aves ,verduras y frutas , mejor en el mercado sobre ruedas o central de abastos: En definitiva el mejor lugar donde encontrar estos productos frescos y a buen precio son en los mercados sobre ruedas o las centrales de abasto , en mi experiencia la carne es menos fresca en el super que en las carnicerías o pollerias , además de que están a mejor precio , lo mismo con las verduras y frutas , increíblemente a veces están 2 veces más baratas que en super y definitivamente son más frescas.
No voy a negar que en ocasiones los supermercados
 tienen buenas ofertas pero son en ocasiones especiales.



4# Puntos por tus compras = a dinero, tus mejores amigos : Hay tarjetas de crédito o empresas que te dan puntos por tus compras en el establecimiento los cuales después puedes cambiar por otros productos o ¡inclusive por dinero en efectivo! En mi experiencia puedo hablar del sistema de puntos de Bancomer , los cuales te son abonados cada vez que compras en algún establecimiento participante y después puedes
usarlos para comprar cosas en los establecimientos afiliados , son muy útiles para compras pequeñas como artículos en el supermercado o como en mi caso más de una vez he tomado un café de Starbucks sin pagar ni un centavo solo puntos.En su página dice los establecimientos participantes , en mi caso tengo experiencia ganando puntos cuando compro en Chedrahui , ahí de cajón te dan cada que pagas algo con la tarjeta Bancomer y ahí mismo puedes pagar con puntos cuando quieres comprar cualquier cosa .
Otro sistema de puntos que yo utilizo es el del programa Puntos sin fin  lo descubrí un día que revisaba sin querer la publicidad que habían traído mis padres de la calle , no son muchos los establecimientos que participan pero uno de ellos es Chedrahui y como en casa compramos la despensa del mes ahí , me ha sido muy útil ya que solo tienes qu registrar todos los tickets de compra mayores a $300  y te da la mitad de la cantidad que registres en puntos , una vez que juntas cierta cantidad de puntos puedes cambiarlos por monederos electrónicos de Chedrahui , Sanborns  y otros establecimientos , en mi caso tengo el monedero de Chedrahui y cada que junto 4400 puntos los cambio por un abono de $200 para comprar en la tienda , aunque es poco siempre son útiles para comprar cualquier cosa que te haga falta de uso personal o de alimentos.




5# Mercado del trueque , recicla y gana:  No hay mejor manera de obtener artículos de la canasta básica que  a cambio de ¡ reciclar! El gobierno del distrito federal a creado lo que es el Mercado del trueque,  ahí el segundo domingo de cada mes te intercambian artículos de reciclaje como Pet , cartón , tetra pack , latas ,botellas de vidrio , por unos cupones con los que puedes pasar a cambiarlos al mercado en donde puedes elegir entre diferentes variedades de verduras y frutas , así como artículos hechos artesanalmente como quesos , mole y café . Cada mes tiene una sede diferente , pero por lo regular se hace en el Bosque de Chapultepec o en el monumento a la revolución , yo apenas empece a juntar mis envases y cartones espero en un par de meses ir y ya les contare de viva voz como me fue , si quieren tener más info del mercado del trueque entren aqui  ,seria ideal que te dieran libros jajaja pero aun así es una gran oportunidad de ayudar al planeta y al mismo tiempo tener artículos de canasta básica que con el alza del dolar no todos resultan ser baratos.


Espero que estos tips les sean de utilidad , si bien los últimos dos aplican solo para México , los tres primeros son internacionales ya que en todos lados la mercadotecnia trata de lavarnos el cerebro y confundirnos jajajaj pero ustedes díganme:




¿conocen otros consejos para comprar y ahorrar?
¿Que les parecieron los tips?





10 comentarios:

  1. Hola!!!! Qué interesante. Donde yo vivo no hay mercado de trueque, y es una pena porque es el sistema de comercio más antiguo del mundo y sigue siendo una buena idea.
    Aquí también hay tarjetas de puntos o de descuentos. Yo compro en unos super que me descuentan en cada compra, y en uno de ellos cuando llevo algún dinero reunido me dan un ticket descuento para usar en la próxima compra, y una compra de 10 euros me custa, por ejemplo, cuatro, así que no está mal.
    Por cierto, ¿Qué es un mercado sobre ruedas? Perdona mi ignorancia pero es que no lo sé y me ha intrigado.
    Muy buen post, muy útil. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola linda , ese tipo de cupones me gustan mucho aunque acá no los dan tanto , solo en el Chedrahui ese supermercado de repente si te devuelve por ciertas compras el 50% del valor en cupones para volver a comprar ahí y eso esta muy bien ,respecto a el mercado sobre ruedas , no se si lo manejen así por allá pero acá se trata de una serie de puestos ambulantes que se ponen en varias partes de la ciudad de hecho en cada colonia hay uno por lo menos , tienen sus días en que cierran una calle o avenida y se ponen muchos puestos ambulantes y ahí venden verduras , fruta , carne , pollo y muchas otras cosas como ropa , juguetes , postres , en fin , son clásicos de por acá y venden alimentos de mejor calidad y mejor precio que en los supermercados voy agregar en el post una imagen de uno para que lo veas :) un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. son unos consejos fabulosos... tienes razón con las ofertas... tenemos que fijarnos en la cantidad que traecada producto porque al final hay ofertas que no lo son tanto. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , asi es , es increible como en pequeños detalles como esos nos quieren lavar el coco , saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Te felicito por la entrada, me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Del último no tenía ni idea, voy a empezar a juntar mi basurita, jajaja, Muy interesante entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , siii , yo estoy haciendo lo mismo , cuando vaya ya les contare que tal estuvo y cuantos cupones me dieron jejeje saludos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias linda , espero que de algo les sirvan los tips , saludos!

      Eliminar