jueves, 8 de octubre de 2015

Crónicas de una mexiquense en Europa: Auschwitz- Birkenau / Polonia 1era Parte

Hace 3 años, como ya muchos de ustedes que me siguen de tiempo saben ,tuve la oportunidad de realizar un viaje por Europa , un viaje donde visité 8 países , 9 ciudades y conocí diversos lugares muy especiales y únicos ,donde además viví diferente tipo de experiencias , algunas graciosas y bizarras como mi aventura para conseguir un baño en París historia que ya les he compartido y que quién no la ha leído puede hacerlo acá y otras cargadas de un contexto fuerte y dramático como lo fue mi visita a el campo de concentración nazi AuschwitzBirkenau.

He aquí un poco de contexto:

Auschwitz - Birkenau fue el campo de concentración nazi más grande,fue establecido por los alemanes en 1940 en los suburbios de Oswiecim, una región ubicada al sur de Cracovia , que a su vez esta ubicada al sur de Polonia.

Birkenau es un campo construido en 1941 y que esta a solo 3 kilometros de distancia y forma parte del complejo de Auschwitz.

Auschwitz -Birkenau a diferencia de otros campos de trabajo fue un campo de exterminio , construido con el propósito  de deshacerse de todos aquellos prisioneros  que llegaran a sus instalaciones.

Se calcula que ahí fueron exterminadas más de 1 millón de personas entre ellas Judíos , Gitanos , prisioneros políticos y homosexuales.

¿Cómo llegar?

Hay que llegar a Cracovia , en mi caso lo hice (junto con mis otras compañeras de viaje) a través de Varsovia , desde México llegamos en primer lugar a Varsovia , ahí pasamos unos días (ya les contare en otro post esa aventura ) y de ahí tomamos por la mañana un tren que nos llevo a Cracovia .

 La vista desde el tren rumbo a Cracovia


El desayuno de esa mañana , un rico jugo de uva y unas deliciosas galletas rellenas de chocolate y naranja , me hice de un par de paquetes más de ellas en Cracovia , estaban exquisitas y por este lado del charco no he visto similares,ademas de que las compramos a señas , porque entre el Polaco del vagonero y nuestro Español y medio ingles no llegamos a ninguna parte jajaja


Una vez en Cracovia , en la misma estación donde te deja el tren puedes comprar los boletos para el autobús que te lleva a el campo , a estas alturas no recuerdo cuanto nos costo pero si recuerdo que no fue tan caro (quizás unos 15 o 20 euros) el viaje es de 2 horas en el cual atraviesas diversas localidades de Cracovia y aunque iba agotada y cabecee en varias ocasiones pude apreciar parte del paisaje el cuál era muy rural , aunque rural al estilo Europeo claro esta jajaja , con casitas de techo de doble caída algunas calles adoquinadas y campos verdes.

Vistas desde el autobús rumbo a Auschwitz






Una vez que entras a Oswiciem (localidad donde esta ubicado el campo) se puede apreciar -o al menos en esa ocasión así lo percibí y mis otras compañeras opinaron lo mismo- una gran calma , mejor dicho, una extraña calma , ¿a que me refiero ? Bueno  ,las calles estaban casi vacías , en varios metros no se veía ni una persona , ni un auto , ni un perro , era un día soleado con el cielo bastante despejado y los rayos del sol se filtraban entre los arboles dándole un aspecto muy pacifico y hermoso , pero pese a la belleza del paisaje sigo insistiendo hasta la fecha que en el ambiente se respiraba una gran calma , una calma y un silencio que solo he experimentado anteriormente en un cementerio...tal vez fueron ideas nuestras pero la calma que se respiraba no era normal.

Y después de 2 horas llegamos al Memorial Museo Auschwitz-Birkenau

El campo actualmente ha sido convertido en un Museo , en donde los edificios que alguna vez fueron las oficinas de los SS ahora albergan los vestigios que sobrevivieron y cuentan la historia de aquel lugar.

La entrada es gratuita , por lo que se paga es por el servicio de guía , el cual consiste en una especie de radio con audífonos donde podemos escuchar la explicación del guía oficial , hay visitas en ingles y español , aunque son en diferentes horarios y por la hora en la que llegamos preferimos tomar la visita en ingles para así no tener que esperar más tiempo.

Listas para la visita entramos a la primera parte de Auschwitz  , ante nosotros se nos presento el umbral de hierro que enmarca  la frase "Arbeit macht frei" "El trabajo hace libre" ,con la cuál es probable que los alemanes le hicieran creer a los prisioneros que si trabajaban duro algún día saldrían de ahí , no hay cosa más perversa que el jugar con la mente de las personas.



Esta área esta llena de edificios que son llamados "Bloques" en los que se hacían diferentes actividades en la época de la segunda guerra mundial , actualmente son utilizados como museo para exponer los diferentes aspectos a conocer. Si bien todos tienen un aspecto frió , con sus paredes de ladrillo y techos color ocre , el más temido de todos es el Bloque 11 también llamado "El bloque de la muerte" que era en donde se aplicaban los castigos y ejecuciones. 


En los alrededores se respira la misma calma que veníamos respirando desde que entramos a Oswiecim , algunas personas con las que platique antes de ir y que ya conocían , decían que ellos si habían sentido una atmósfera pesada , aunque no fue mi caso , si bien como ya dije antes , era una extraña calma  ,no sentí un ambiente pesado en si , solo mucha calma , silencio y mucha quietud.

Hasta cierto punto parecía un lugar desolado , solo porque estábamos los visitantes , pero los largos andadores de tierra , las paredes de concreto y alambradas que podías ver al final de los pasillos  se me antojaban muy vacías  ,parecía como un pequeño pueblo fantasma.













Y en los primeros bloques inicio nuestra visita al museo , al principio hay diferentes cuadros con fotografías de la época , otros con frases y algunos mapas que explican de donde venían todos los prisioneros que fueron encarcelados ahí , datos que explican como era la recepción de los prisioneros al llegar al campo.



A la derecha de la imagen esta nuestra guía , la cual nos fue explicando en un tono muy serio todo lo acontecido ahí , hasta cierto punto su semblante parecía mostrarse angustiado y afligido cada que llegábamos a una sala nueva ,el aire que se respiraba era de mucho respeto.













































Así fuimos avanzando a través de los niveles del edificio y de los diversos bloques hasta llegar a una parte del museo que en lo personal fue la que más me impacto e impresiono, el área de vitrinas donde estaban expuestos los objetos personales que fueron encontrados en el campo y que le fueron quitados a todos los presos que por desgracia cayeron ahí.

Vitrinas de pared a techo encierran y exponen una cantidad alucinante de zapatos , cepillos y peines , maletas ,aparatos de ortopedia , utensilios de cocina  , todos objetos que les fueron quitados a los presos , nada más hubieron llegado al campo.











Pero la más tétrica de las vitrinas era una que estaba casi al final y creo que de las más grandes , en donde habían montañas de cabello humano ,a través del cristal se podían apreciar cabelleras de diferentes colores la mayoría en trenza ,no esta permitido tomar fotos a esta vitrina y si bien muchos tomaron foto de contrabando yo no quise hacerlo  por respeto , pero la imagen de todo ese cabello no se me ha borrado de la cabeza ¿Algún día podremos entender por completo lo que ahí sucedió?

Por supuesto no podía faltar la vitrina con latas de Zyklon B , sustancia utilizada en las cámaras de gas y que fue la responsable del asesinato de miles.



Más adelante en el bloque 6 empieza una sección del museo que ilustra lo que era la vida de los prisioneros en el campo, desde la simbología con la que eran diferenciados y clasificados ,hasta los numero de prisionero tatuados en el cuerpo , las clásicas vestimentas a rayas y fotografías de algunos de los prisioneros .











Había también una sala dedicada al destino de los niños en el campo de exterminio , donde explicaban como eran clasificados y muchos de ellos sometidos a diversos tipos de experimentos médicos,siendo los más socorridos , los gemelos.




Hasta aquí esta primera parte , en la segunda parte les compartiré , más fotografías del campo ,así como de los crematorios ,las letrinas , los barracones y el campo Birkenau lugar donde se encuentra la emblemática entrada donde llegaban los trenes llenos de prisioneros que no imaginaban,en su mayoría , que una vez cruzado ese umbral , no volverían a salir.



Cuéntenme ¿Conocen algún campo de concentración?
¿Les gustaría visitar alguno?
¿Que es lo que más les ha impactado de la visita hasta ahora?




2 comentarios:

  1. Ay no. Creo que estoy a punto de llorar. fue algo deshumano y cruel, y creo que si visitara alguna vez este lugar, sin duda me pondría triste. Respecto a este tema soy muy sensible por las cosas horribles que he visto y leído. De verdad que jamás lograre comprender del todo hasta que punto llegaron a caer. ¡Causantes de miles de muertos!
    En fin, espero ansiosamente la próxima entrada:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , asi es , en definitiva es impresionante todo lo que ahi sucedio , en definitiva no es un tema que deje indiferente a nadie , y aunque si fue un poco tetrica la visita , creo que si eso permanece ahi y hecho museo es porque los polacos no quieren que nadie olvide lo que ahi paso , es como un recordatorio de hasta donde puede llegar la humanidad o la falta de ella , proximamente la 2da parte , saludos!

      Eliminar