jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña del libro: Persona Normal - Benito Taibo

Sebastián es un chico de 12 años que queda huérfano cuando sus padres mueren en un accidente ,su patria protestad le es dejada a su Tío Paco , el hermano de su madre que es todo menos común .Su tío es un fanático de los libros , de la buena comida y la buena música y tiene una forma muy particular de ver la vida , a lo largo de este libro Sebastián nos comparte la aventura de vivir con él , las cosas que le dice , el trato que le da , pero sobretodo " la educación sentimental " ,como su mismo tío le llama , que le brinda a través de las historias de grandes libros clásicos y de los escritos de grandes personajes como  Jose Emilio Pacheco , Julio Verne , Joseph Conrad ,Pablo Neruda , etc , con el único proposito de enseñarle que lo importante en la vida no es buscar ser una Persona Normal sino todo lo contrario , ser simplemente tú mismo.

Oí muy buenos comentarios al respecto de este libro y aunque no había leído nada previo de este escritor decidí darle una oportunidad y debo decir que lo valió , siendo honesta no puedo considerarlo entre mis favoritos pero tuvo varios puntos que me agradaron y aquí se los comparto:

El que haga referencia a otros títulos importantes: Este manejo me agradó mucho ya que , yo no soy mucho de libros clásicos , por alguna razón no me atraen  , y este libro ayuda a que los ignorantes de muchos libros clásicos como yo , nos enteremos de las mil y un historias interesantes que encierran , son pequeños pero relevantes guiños que nos invitan a adquirir alguno de los libros que tiene en su biblioteca Sebastián y darles una oportunidad.

El listado final de todos los libros : Me pareció algo excelente que el escritor no solo se conformara con las referencias en el texto , sino que además dedica un espacio al final de la historia para poner el listado de todas las obras a las que hace referencia el libro y una breve explicación de las mismas , detalles que me pareció de lujo , así no tienes que preocuparte de que se te haya pasado algún título , todos los encuentras al final.

El tío Paco:  Mi personaje favorito , creo que todos , o al menos yo si , quisieramos tener algún familiar que sea como el tío Paco  , un hombre fuera de lo común  , quién cree en cosas que van más allá de los convencionalismos y lo tradicional  .El tío Paco es un hombre que inspira a ser diferente , a buscar la verdadera esencia de uno mismo y eso me fascina.

La evolución del personaje de Sebastián : El libro empieza con  un Sebastián de 12 años y conforme avanzamos en la historia se va notando el paso de los meses y años , la evolución y el crecimiento del personaje me parece que fue de manera muy natural , no se sintió forzado o como sacado a bocajarro y de repente, de la nada .

Las reflexiones de Sebastián : Así como me gustó la evolución tan natural que tuvo este personaje , me agradaron mucho también sus reflexiones , las cosas que va pensando , las lecciones que va aprendiendo creo que a muchos o a la mayoría les pueden sonar conocidas , todos podemos sentirnos identificados con lo que vive el protagonista y eso hace que el vinculo entre lo que él vive y lo que leemos  , sea fuerte.

En general es un gran libro que vale la pena leer ,de nuevo repito que no se convirtió en uno de mis favoritos , la verdad es que no se a ciencia cierta porque, ya que me gustó, pero no sentí ese clic , esa conexión mágica con el  , pero en definitiva lo recomiendo para que lo lean por las noches antes de dormir o un domingo tranquilo, los hará pensar o recordar alguna época de su vida.