domingo, 21 de agosto de 2016

Reseña de las película :12 horas para sobrevivir-el año de la elección / The purge election year

Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan, una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los pobres.

En lo personal tengo un gusto por esta franquicia desde que salió la primera llamada La purga , debo decir que la idea central de esta trilogía es interesante tan solo imaginen que en un futuro no lejano se declarará un día en el que por 12 horas todo crimen fuera legal ... Esa es las premisa de estas películas , la primera parte me agradó pero me dejó con muchas dudas y cosas en el aire , en la segunda parte te responden algunas de las incógnitas que quedaron sin resolver en la cinta anterior y en esta cinta se le da un giro a la trama en donde tenemos de nuevo la purga anual pero ahora todo gira alrededor de una  senadora que quiere ser presidenta de los EUA para erradicar el día de la purga ,entonces vemos como todo gira alrededor de defenderla  porque es casi el santo grial de los que no están de acuerdo con el día de la purga  ,en el camino nos topamos con otros personajes y el como desde su posición de simples mortales , viven y mueren porque no decirlo , por la purga anual.

La película desde mi punto de vista tiene puntos buenos y malos aquí se los dejo:

Puntos buenos:

La idea central y su evolución:  Como ya les comenté , en la primera cinta de esta trilogía (que seguramente se hará saga) se plantea como idea central que  en un futuro no muy lejano , para erradicar la violencia diaria , el gobierno de EUA (es gracioso que sea ahí donde se desarrolle esta historia) crea el día de La purga anual un día en el que todo delito sera legal durante 12 horas , tiempo en el que ni la policia ni los servicios de protección civil estarán disponibles , prácticamente durante esas 12 horas todo el mundo tiene la oportunidad de matar , violar , robar y hacer lo que quiera con quien quiera y donde quiera durante ese periodo de tiempo ya que no sera juzgado por ello , según el gobierno con esto la gente podrá tener un dia de descontrol total para sacar su furia interna y  así  poder  permanecer durante 364 días del año en perfecta calma y control. Poco a poco conforme avanzan las cintas se te van mostrando las consecuencias y el como  es que se van dando las cosas con respeto a esto de la purga anual , todo estos escenarios te hacen darte cuenta de como seria en la vida real  , como seria para los ricos , como para los pobres , para las personas sin hogar , el como el sistema se corrompería a tal punto que eso de la purga se volveria todo un negocio redondo para varias personas , en fin , poco a poco te muestran todas las caras de este hecho y eso hace que de alguna manera o no te involucres con la historia ya que muchas de esas atrocidades y de las situaciones que se muestran en las películas por desgracia no parecen tener mucha diferencia de lo que seria en la realidad y eso en verdad que da miedo solo de pensarlo.

El terror psicológico:  Estas cintas empezaron como películas de terror , aunque claramente el tipo de terror manejado al menos en las 2 primeras partes es un terror más psicológico , ya que aqui no se trata de un ente espeluznante o de una bruja o algo asi , se trata de una trama que se desarrolla en una sociedad similar a la actual y los ejecutantes de los acontecimientos son personas comunes y corrientes , el miedo radica más en la idea , la idea de ¿ que puede pasar si se supone que TODO es legal durante 12 horas? y si estamos hablando de que la trama se desarrolla en una sociedad como la actual...esta de más decir que la imaginación vuela...

En esta cinta se profundiza más en las consecuencias económicas y sociales de La purga: Como dije antes , en la primera cinta se plantea la idea central , en esta tercera cinta los que hemos visto las anteriores sabemos de sobra por donde va la cosa , pero en esta película se lleva a un plano a un más realista todo , llevan la purga a un nivel más político y social ya que mediante diversos personajes nos muestran las consecuencias de algo así ,y como en la mayoría de los casos los más afectados son las personas con escasos recursos o la sociedad en general , también podemos ver el como empresas grandes con mucho dinero  salen beneficiados con esto y el como hay muchos intereses en medio que van más allá del simple deseo de mantener la paz .

Puntos malos:

Esta tercera parte es más sangrienta que las anteriores: El nivel de oscuridad y perversión subió en esta tercera entrega , así mismo la cantidad de sangre también y si bien , como dije en mi última reseña , lo sangriento no me desagrada , no me gusta mucho el hecho de que se valgan de este tipo de recursos cuando tienen una trama interesante que de saberla manejar saldría algo muy bueno.

El personaje de la senadora no tiene tanta profundidad: Desde un principio se nos muestran los motivos por los que la senadora quiere erradicar la Purga anual pero son apenas un par de escenas que muestran ciertos recuerdos , de ahí en fuera siento que hizo falta profundizar un poco más en ese personaje , creo que inclusive generé más empatia con el personaje que es dueño de un minisuper que con el de la senadora y es que aunque la historia en esta cinta gira alrededor de ella , no fue más que un personaje más para mi.

El personaje de Leo Barnes no tuvo tanta relevancia:  Si , él es el encargado de mantener viva a la senadora , pero en la cinta anterior Barnes aparece como un tipo más poderoso , para esta entrega al menos yo ,esperaba que se profundizara un poco más en el personaje , habian pasado 2 años desde la purga anual en que quiso matar al asesino de su hijo , que paso en todo ese lapso? solo se dedico a trabajar con la senadora?  , creo que podrían explotar más a este personaje , sin embargo en esta película nada más no me acabó de convencer , tuvo sus momentos de brillo defendiendo a la senadora ,pero me pareció un personaje más que apareció en esta tercera entrega .

Así que a grandes rasgos me mantengo neutral respecto a esta película , no me fascinó , tampoco la odié , tiene aciertos y se agradece el planteamiento que aquí manejaron , pero hay cosas que no me convencieron por lo que creo que la segunda entrega sigue siendo a mi parecer la mejor de esta franquicia , aun así los invito a verla ,quizás no en el cine , no lo merita , igual y esperen a que salga en Netflix y se la avientan en maratón junto con las dos primeras partes.

Trailer