domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña del libro: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness



¿De qué va?

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Opinión

Como ya les comenté en el post que les compartí sobre el nuevo disco del ex-vocalista de Keane , Tom Chaplin ( si quieren leerlo entren aquí) Soy fan de esa banda y recién me entere que habian publicado una nueva canción juntos , lo cual me emocionó y de inmediato corrí a buscarla en youtube y a buscar información al respecto , fue asi como supe que esta nueva canción la habian compuesto para que formara parte del soundtrack de una película llamada a monster call´s  , vi el video de la canción ,despues vi el triler de la película y me agradó lo que vi por lo que seguí investigando y mi búsqueda me llevo a descubrir que la película esta basada en un libro con el mismo nombre .

Pese a ser considerado un cuento infantil por alguna razón que no tengo muy clara , me llamó mucho la atención por lo que decidi hacerme con el libro y leerlo antes de que se estrene la cinta , la cuál en España será al parecer este próximo 7 de octubre , en México por desgracia no hay fecha de estreno publicada aún :( 

Respecto al libro debo decir de antemano que me agradó , tiene un par de pegas , pero a continuación les desgloso lo que me gusto y lo que no:

Puntos buenos

Es una buena metáfora sobre como enfrentamos los problemas que se nos presentan en la vida: La forma en que nos exponen el conflicto de un niño ante ciertas circunstancias de las que no tiene control ,es una buena manera ,casi poética, de plantearlo , además es una metafora que perfectamente aplica tanto para niños como para varios adultos y que más de uno identificará y entendera.

Las lecciones que nos deja no son de cuento de hadas , al contrario son muy humanas: El monstruo le cuenta 3 historias a Conor , estas historias tienen implicita una lección o mejor dicho , un mensaje acerca de algo que el protagonista necesita entender . Estas lecciones me agradarón ya que no son la tipica  que gira en torno a que o todo es bueno o todo es malo ; plantean conflictos que demuestran la complejidad del ser humano como por ejemplo: que una persona no es totalmente buena ni mala si no es una mezcla de ambas y actua dependiendo de la situación  , ese detalle es el que contribuye en mayor medida a que el "mensaje" llegue directo y profundo , te hace reflexionar y preguntarte que harias en el lugar del personaje de la historia. 

Puntos malos

Esperaba un poco más de profundidad respecto a la relación de Conor y su madre: Quizás fue mala idea ver el trailer de la película antes de leer el libro , ya que en el trailer se ven escenas de ciertos acontecimientos que no suceden como tal  , estas escenas muestran la interacción de Conor con su madre y al menos a mi me hizo esperar que en el libro hubiera más detalles al respecto , creo que habria sido extraordinario que se hubiera profundizado en esta relación , ya que a final de cuentas es el eje central de la historia y aunque si resulta duro todo lo que sucede porque a final de cuentas estamos hablando de que todo gira en torno a madre enferma e hijo pequeño , yo esperaba más detalles , más anecdotas ,que mostraran más interacción entre ellos en el libro , cosa que yo creo que habria contribuido a conectarse aún más con la trama y con el final  , sin embargo esa parte de la buena relación entre ellos y el cariño , se da por entendido , y al menos a mi si me falto más "contexto" por decirlo de alguna manera.

Son pocos personajes y no hay gran interacción con ellos:  La historia se central en Conor y el monstruo que se le aparece , ok , pero a mi me faltó más interacción con los otros personajes que realmente son muy pocos  : su amiga de la escuela , su abuela , su padre y el trio de niños que lo violentan en la escuela , pensé que habría más interacción con ellos y aunque todos cumplen un rol al final me parecieron muy planos y casi de relleno , como que la historia paso sobre de ellos y no tuvieron mayor relevancia , eso le habria dotado mayor complejidad al asunto inclusive creo que pudieron abarcar otros aspectos de la problematica por la que pasa el personaje , pero no aunque como dije , todos tienen un rol , es algo que para mi gusto no acabo de cuajar. 

Creo que pese a estas puntos no tan buenos , el libro cumple su proposito , ser una historia infantil con un mensaje más adulto , habrá que esperar a ver si en la película logran el mismo cometido y si es posible que lo logren superar , aunque si les soy sincera tengo muchas expectativa puestas en la película la cuál pinta mejor :D

Este libro es ideal para leerlo entre semana ,  entre viaje y viaje de la escuela a la casa o del trabajo a la casa ya que es un libro que se lee muy rápido  , es sencillo de leer y no tiene la mayor ciencia.


Calificación




Para quíen le interese les dejo el trailer de la película:




Y aqui les dejo el video de la canción de Keane que forma parte del soundtrack de esta película ,llamada Tear up this town :



Si desean leer el libro primero , esta disponible en amazon , aqui les dejo la liga para adquirirlo :

Un monstruo viene a verme





6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama bastante la atención por, como tu has dicho, la enseñanza que deja. Núnica he escuchado o leído una reseña negativa hacia este libro y eso me llena de expectativas para leerlo cuanto antes.
    Ojalá lo pueda leer pronto y que me guste mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,asi es , la enseñanza es lo más relevante de este libro , siento que la película podra plasmar de mejor manera la idea general , pero habrá que ver , cuando lo leas ya me contaras :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. He visto ya varias reseñas y todas me convencen. Esta también porque creo que los puntos positivos que comentas superan con creces los negativos. A ver cómo adaptan la película, quiero leerlo antes de verla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leerlo antes de la película , aunque yo creo que la película quedara mejor , habrá que ver ,m saludos!

      Eliminar
  3. ¡Pues la película está causando furor! La gente sale llorando del cine.
    Yo no la he visto. Soy ANTI dramas, me dejan mal sabor de boca DÍAS. No exagero eh, días. Me nublan el humor. Aunque ésta, como no salen animales, (creo) no creo que me afecte tanto.
    Sí, me afectan más los animales que las personas en películas. Jajaja

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,es lo que he leído que en España esta causando furor y yo que me muero por verla y todavia no se para cuando llegará a México si es que llega :S un abrazo!

      Eliminar