Review del disco :Everyday Life-Coldplay

4. Cry Cry Cry
  5. Old Friends
  6.  -
  7. Champion of the World
  8. Everyday Life

No  me considero fan de esta banda sin embargo la he tenido presente desde hace tiempo ya que tienen varias canciones que me gustan.(The scientist ,yellow ,what if ,trouble...etc)

Hace algunos meses que buscaba nuevos discos para oír me topé con su disco Ghost Stories  , el cual me gustó mucho ya que me agradan las producciones que están llenas de emoción y de sentimientos desbordados ,que son como una especie de catarsis musical , y ese disco fue eso , ya que recién el vocalista Chris Martin , se estaba divorciando y creo que la banda le dio la oportunidad de sacar todos esos sentimientos que estaban dando vueltas en su cabeza a raíz de ese evento tan fuerte en su vida.

Después de ese disco sacaron A head full of dreams , el cuál alguna vez escuche y una que otra rola me gustó sin embargo era un disco totalmente contrario al de Ghost stories ,era un disco sumamente colorido ,con rolas muy electrónicas ,vivaces y movidas , y aunque traían un mensaje de paz ,amor  y esperanza multicolor , no terminó de gustarme, lo sentí muy comercial y hasta cierto punto plástico, aunque eso si ,dejó en claro el intento por dar un salto de la nostalgia y melancolía que desbordaba Ghost Stories ,para traer el arco iris después de la tormenta con A head full of dreams...

4 años después , miles de conciertos llenos de pulseras brillantes y de colores ,muchos colores ,traen esta nueva producción llamada Everyday Life la cual en lo personal , y teniendo como antecedente mi experiencia con las dos anteriores producciones (por eso les conté todo lo anterior) considero que es un punto medio entre esas dos ,además me parece una producción que si bien continua con su discurso esperanzador esta vez lo hace de forma más sosegada ,meditada ,reflexiva y seria , es como pasar de lo infantil que llegó a ser A head full of dreams y dar paso al hermano mayor, con la misma onda de paz mundial , amor y esperanza , pero más maduro el mensaje.

Everyday life desde su portada nos muestra que viene en un plan más sobrio y clásico , pero multicultural , con canciones con  sonidos africanos , árabes , canciones cantadas en algunas partes en francés ,otras en castellano , en fin , es toda una masa musical que intenta, a mi parecer, de englobar en cada una de sus rolas , un poco de los conflictos por los que atraviesa el mundo actual ;temas como el racisimo ,la guerra de siria ,la inmigración  ,la espiritualidad (aspecto del que esta fuertemente impregnado el disco) se destacan  mucho en este disco y son abordados a modo de historias , baladas o sonidos con su característico aire esperanzador

El concepto del disco es reflejar los sonidos de "cada día en la vida" , y los sonidos que encontramos en estas canciones ,intentan plasmar un poco de lo que esta pasando día a día en el mundo .

Desde la primer pieza llamada Sunrise ,arranca con un sonido ambiental la cual nos hace sentir como si estuviéramos presenciando un amanecer brillante y esperanzador desde la ventana de nuestro cuarto....

Continua con Church , una canción bastante vivaz ,que te hace sentir con la energía con la que empieza uno el día...y poco a poco las canciones se van tornando más oscuras , como rumbo a la puesta de sol. Rolas como Trouble in town o Daddy , te van llevando poco a poco hacia un viaje melancólico pero realista

En trouble in town , destaco que no hay mejor manera de representarnos a los seres humanos ,como animales que habitan una ciudad,con todo lo que eso implica.

Con esta balada llamada Daddy , apuntan directo al corazón a toda persona que no tenga a su padre cerca por la razón que sea , y no solo el padre ,si no a ese sentimiento de abandono ,de soledad que muchos en alguna ocasión de la vida quizás hemos sentido.

Después de esos golpes al kokoro ,recuperamos la fuerza con la canción Arabesque , la cuál me parece la más vivaz y movida del álbum , una rola con sonidos afro beat ,un solo de saxofón y letra cantada parcialmente en francés , es la rolita que te da el levantón de la nada.

Pasamos por When i need a friend ,el cuál parece un canto gregoriano ,una especie de plegaria , que no sabes en concreto si te hace sentir paz o te deja con un sentimiento de melancolía.

Y sin casi darnos cuenta pasamos al segundo disco "La puesta de sol" arrancamos con la ironía que se refleja en Guns , rola que es una critica al uso de armas.

Pasando por Orphans, canción que es casi un relato de una de las niñas que murió en los bombardeos a Siria en el 2018...creo que no hay más que explicar de esta rola que parece un himno.

seguimos a través de este viaje por el día a día del mundo y tenemos Eko ,que nos cuenta los sueños frustrados de un niño que vive en áfrica .

Cry ,cry cry , que fue la canción que menos me gustó del álbum , con esa voz sacada como de alguna especie de sintetizador , añiñada y extraña  y la música te recuerda a esas viejas baladas como de los años 50´s ,dulce y tranquila ,pero a mi no me fascinó .

Saltamos del trance meloso que es cry cry cry a la nostalgia que desborda Old friends ,no solo su letra ,la música te lleva a ese rincón apartado de tu corazón donde guardas las memorias de momentos y amistades que tuvimos en el pasado y que ahora no están más.

Como si de una especie de cortinilla que cierra como un capitulo de la historia ,nos topamoscon otra pieza ambiental que suena a nostalgia ,dulzura ,tranquilidad y sosiego.

Para saltar casi de cabeza a la rola Champion of the world , una canción que suena más a otras rolas que acostumbran hacer ,la cual (sobretodo en el video) nos habla del bullying pero con un mensaje esperanzador acerca de lo que pasa cuando te esfuerzas por encajar y por hacer las cosas bien y al final no te salen pero no por eso eres menos , siempre podemos ser campeones del mundo ,sin importar que.

Y después de ese viaje multicultural ,político ,musical , variado , nostálgico , cierra con broche de oro con la rola Everyday life , una canción que es sin más un "llamado de atención a la humanidad" y donde le canta al oído al oyente y le pregunta  sin rodeos :¿qué clase de mundo quieres que sea  ? y te restriega en la cara que "todos están  sufriendo ,todos lloran"

En conclusión considero que este disco es en gran parte espiritual ,ya que refleja como ese viaje de cuando buscamos más en nuestro interior a través de hacernos más conscientes del exterior ,es critico ya que  es un intento por englobar la realidad actual , un collage de sonidos , idiomas e ideologías que no pretenden más que al final uno logre conectar con ese lado humano ,espiritual y reflexivo que habita en todos ,que nos deja con el sentimiento de esperanza en la boca ,una esperanza que siempre busca abrirse paso pese a todo .

Lo dicho antes es un punto medio entre Ghost Stories y A head full of dreams ,es esperanzador pero no desbordante loco colorido ,si no catalizado ,más maduro ,con mezcla de sonidos que si bien por momentos nos dan la sensación de que quedan vagando por ahí ,al oír el álbum completo todo adquiere más sentido, es un disco conceptual  que funciona más como un todo que por partes separadas. Quizás hasta eso es parte del mensaje que quiere dejar esta banda británica...quién sabe.

Lo recomiendo ,si, en definitiva.

calificación