martes, 5 de agosto de 2014

Tutorial : Como hacer pay de manzana (receta)

Hola chicos ,  como les he contado en otras ocasiones  me gusta mucho la repostería y cada que puedo preparo algo, esta vez la idea de hacer un pay de manzana surgió porque la semana pasada a mi hermana se le antojo mucho y tratamos de conseguirla en los supermercados cercanos pero ninguno tenia , estaba tan obsesionada con el pay que me contagio su antojo y por eso me di a la tarea de investigar como hacerla , después de ver varias recetas encontré una que fue la que más me convenció tanto por cantidad de ingredientes (ya que no quería gastar ) y por el tipo de masa para la base y cubierta.

Al final la hice y la verdad es que quedo muy buena , por lo que quiero compartir con ustedes la receta y fotografías de como quedo.

Ingredientes

Para la masa de base y cubierta:

4 tazas de harina de trigo
1 huevo
225 g de mantequilla bien fría
1 pizca de sal
Agua helada 

Para el relleno:

6 manzanas verdes (golden)
2 cucharadas soperas de canela molida
3/4 de taza de azúcar
2 cucharadas soperas de harina de trigo

Procedimiento

Paso 1

En un recipiente grande cernir las 4 tazas de harina (para cernirla pueden utilizar un colador de plástico) es importante hacerlo para que así la harina esponje también por si tiene pequeñas piedras de harina  poder separarlas y no echen a perder la mezcla .


Toman la mantequilla  , tiene que estar bien fría  y la cortan en cuadritos.



Paso 2

Después van a vaciar la harina en alguna superficie donde puedan trabajar con ella y la acomodaran a modo que quede un hueco en medio (volcán) ,ahí van echar toda la mantequilla ,el huevo , la pizca de sal y 1/4 de vaso de agua helada y empiezan a mezclar todo con la punta de los dedos , lo mezclan y amasan hasta que todo quede perfectamente integrado y quede un masa algo húmeda y flexible( si esta muy seca le van echando más agua poco a poco para que no se vayan a pasar de la consistencia que necesitamos.


Lista la masa la meten en una bolsa de plástico y la dejan reposar 30 min en el refrigerador.



Paso 3

Mientras la masa reposa , vamos a pelar y cortar en rodajas las manzanas y las colocamos en otro recipiente con agua para evitar que se oxiden.



Paso 4

Pasados los 30 min , sacamos la masa del refrigerador y tomamos la mitad , echamos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y con un rodillo de cocina o un palo de madera empezar a extenderla hasta que tenga el grosor de unos 3 mm y que de tamaño cubra la base del recipiente donde vamos a hornearla.


Perfectamente extendida la masa , la colocamos sobre el rodillo y cubrimos el recipiente (es importante untar mantequilla por todo el recipiente para evitar que se pegue )


Con las manos empujamos la masa a modo que cubra perfectamente el fondo del recipiente y si hay sobrantes en las orillas los cortamos con un cuchillo. Ya que este bien acomodada , picamos varias veces la base con un tenedor , esto ayudara a que el vapor que se genere escape y evitara que se hagan burbujas en el fondo y la rompan.



Paso 5

Escurrimos las manzanas y las ponemos en un recipiente seco , una vez ahí le echamos la canela , el azúcar y la harina y las mezclamos para que todo se integre.


Tomamos las manzanas y las ponemos en la base de masa, las acomodamos bien no importa que queden un poco alta las cubriremos .



Paso 6

Tomamos la otra mitad de masa y también la vamos a extender con el rodillo , ya que este bien extendida vamos a cortar con un cuchillo, o si tienen un cortador de pizza pueden usarlo , tiras de unos 2cm de ancho y de largo sera con base en el largo de su recipiente y vamos a empezar a colocarlas , primero varias en vertical dejando un espacio también de 2cm entre ellas , después vamos a colocar tiras en forma horizontal y las vamos a entrecruzar de tal forma que queden tejidas como petate ( una abajo , otra arriba) y así consecutivamente hasta que cubran toda la tarta, las orillas las vamos entrelazando y cortamos los sobrantes. 


Así queda ...



Para que el pay tome un color dorado , rompemos otro huevo y separamos la yema , la batimos y con una brocha mojamos toda la cubierta y la orilla,al hornearse la yema se pondrá dorada y además sirve de pegamento para evitar que las orillas se abran y se escape por ahí el relleno.




Paso 7

Calentamos el horno a 180° c y horneamos durante 40 min o hasta que se vea dorada.

Finalmente así queda...



Para mejorar aun más el sabor sirvan tibio y con una bola de helado de vainilla encima.



Tips

-Sin excepción ,deben usar mantequilla y bien fría al igual que el agua ya que para que la masa tome la consistencia que necesitamos no debe entrar mucho en calor.

-De preferencia utilicen manzanas verdes , estas al ser ácidas evitan que el pay quede empalagoso y ademas son mas duras por lo que no se harán papilla al hornearse, en dado caso de que utilicen de otro tipo de manzanas la recomendación es que les expriman el jugo de un limón.

-El recipiente donde la hornearan puede ser desechable de aluminio , de metal o de cristal templado  , los de cristal marca pyrex son ideales para este tipo de trabajo ,ya que soportan altas temperaturas la única recomendación es que no los sometan a cambios bruscos de temperatura (tenerlo en una superficie fría de metal y después meterlo al horno o sacarlo del horno y ponerlo en una superficie fría ) porque en ese caso es posible que si se rompa.

-Si no desean hacer la cubierta como tejido tipo petate , pueden poner la masa extendida y completa sobre la tarta,  unen los bordes y en la parte del centro le hacer unos pequeños cortes con un cuchillo , como rendijas por donde pueda salir el vapor para así evitar que se acumule y rompa la cubierta.

-Si no quieren usar azúcar convencional pueden reemplazarla por splenda.


Este pay es absolutamente delicioso , les recomiendo que lo sirvan con el helado de vainilla la mezcla de todos los sabores y el choque de temperaturas (el pay caliente y el helado frió) crean una combinación exquisita.

Espero que se animen a hacerlo y me cuenten que tal les fue.

6 comentarios:

  1. Wow que rico se ve, se me antojó, intentaré hacerlo y ya te platico que tal queda, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si!!! mi querida Beth , tienes que probarlo!!! de verdad que queda muy delicioso no te arrepentiras , saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso pero ay la cocina, la cocina no es lo mío.


    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malque! de verdad que queda bien delicioso :D ,te entiendo yo tambien tenia algo de miedo al hacerlo , pero igual y conoces a alguien que se anime y te lo haga , un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, hay alguna forma de barnizar el pan que no sea con huevo, el olor no me es muy agradable.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine ,puedes usar mantequilla ,la derrites y asi le das unos brochazos al pay ,he leido que tambien puede ser con aceite de oliva extra virgen aunque en menor cantidad ya que se quema mas rapido ,tambien hay quien recomienda barnizar con un poco de leche ,en lo personal optaria por la mantequilla ,pero si pruebas con cualquiera de los otros dos me avisas que tal te fue ,saludos!

      Eliminar