miércoles, 1 de julio de 2015

Tutorial: Cómo hacer cupcakes de chocolate

Hola a tod@s , hace tiempo que no les compartía un tutorial , en esta ocasión quiero mostrarles una receta para hacer cupcakes de chocolate , cabe mencionar que esta es para mi la mejor receta de todas las que he probado y he visto en otros tutoriales, debo confesar que en 3 ocasiones anteriores intente hacer cupcakes ,cada vez con una receta distinta y no me habían salido o no quedaban tan buenos o se desinflaban al sacarlos del horno , recién encontré esta receta y decidí probarla , es la tercera vez que la hago y no me ha quedado mal , los cupcakes con esta receta me salen esponjosos y deliciosos con un rico sabor a cacao... pero sin más vayamos con el tutorial.

Ingredientes
175 g de Harina de trigo
113 g de mantequilla 
25 grs de Cocoa 100% natural
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla
250 g de azúcar
1 taza de agua
2 huevos
Capacillos para cupcakes
Molde para cupcakes


Procedimiento

En un refractario juntaremos los ingredientes secos , es decir , la harina de trigo , el bicarbonato de sodio , el polvo para hornear y la sal .



Por otro lado calentaremos en el microondas la taza de agua por alrededor de 1 minuto  ,una vez caliente le vaciaremos la Cocoa y la disolveremos hasta que no quede ningún grumo.




Hecho esto , pondremos en otro refractario la mantequilla cortada en trozos (debe estar a temperatura ambiente) y la acremamos con la batidora.


A continuación agregamos el azúcar y lo mezclamos todo con la batidora.



Ya que se hayan fusionado bien la mantequilla y el azúcar agregamos los huevos uno a uno y batimos.



Incorporados los huevos , agregamos la esencia de vainilla y la mezcla del agua con la cocoa ,mezclamos de nuevo , para después agregar los secos (harina de trigo ,sal ,bicarbonato de sodio , polvo para hornear) e incorporamos todo perfectamente con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.




Lista la mezcla tomamos el molde para hornear y le ponemos los capacillos.



Vaciamos en ellos la mezcla a 3/4 de su capacidad.



Horneamos a temperatura alta por 20 minutos aproximadamente.

Una vez que estén listos  los ponemos a enfriar en una rejilla.



Una vez fríos tenemos la opción de dejarlos así o decorarlos con un poco de betún o frosting,en mi caso los decore con un frosting de queso crema solo que debido a la emoción de la decoración no tome fotos de esto último , sin embargo una ocasión anterior que los hice realice este mismo frosting pero con chocolate ,de esos si tome fotos aunque disculpen la calidad de la decoración pero en ese momento no tenia manga pastelera ni punta ,utilice una bolsa de plástico y los resultados no fueron tan buenos , aunque eso si , en cuanto al sabor , ¡estaban exquisitos!





Frosting de queso crema

225 grs de mantequilla a temperatura ambiente
210 grs de queso crema 
1 taza de azucar glass

Procedimiento

En un refractario colocamos la mantequilla y el queso crema en trozos ,los acremamos con la batidora , una vez mezclados incorporamos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla homogénea y que forme picos , el azúcar glas es al gusto , prueben la mezcla y si la quieren más dulce agreguen más azúcar glas.

Para decorar

Pongan el frosting en una manga pastelera en mi caso use una desechable y una punta # 1M y decoren el cupcake.


Tips:

-El polvo para hornear es conocido también como levadura química  , es importante que se fijen que el suyo no sea de doble acción ya que de lo contrario es probable que la masa de los cupcakes se infle mucho al momento de hornearse al punto de que se desborde o que cuando sean sacados del horno se desinflen. La marca que les recomiendo es la de Royal.

-La cocoa 100% natural pueden conseguirla en cualquier supermercado es algo costosa (250grs-$50 aprox) pero los resultados con ella son mejores ya que también pueden utilizar el chocolate en polvo para preparar bebidas pero el sabor  , el aroma y color son mejores con la cocoa.

-Los huevos deben estar a temperatura ambiente , si son de los que acostumbran meter los huevos en el refrigerador , saquen los 2 que van a utilizar por lo menos unos 10 minutos antes de empezar a preparar la mezcla , de lo contrario el frió de los huevos puede "cortar" un poco la mezcla de la mantequilla y el azúcar , evitando que todo se incorpore por completo.

-El tiempo de horneado puede variar de 20 a 25 minutos , esto depende de su horno , en mi caso utilice un horno eléctrico y aunque revise los cupcakes (insertando un palillo y revisando que saliera limpio) a los 20 minutos ,el tiempo exacto de cocción total fueron 25 minutos.

-La temperatura de horneado es alta , como he dicho mi horno es eléctrico por lo que maneja niveles de calor y no temperaturas , yo lo tenia en el nivel 3 , el más alto. En un horno por temperatura yo le calculo que seria a unos 180°C.

-El azúcar glas también es conocida como :azúcar flor , azúcar impalpable ,azúcar en polvo , azúcar glacé,azúcar pulverizada.

-El frosting puede ser de queso crema solo o con chocolate , lo único que se debe hacer es agregar cocoa en polvo a la mezcla original y batir hasta que todo quede bien incorporado.



Estos pequeños manjares son ideales para un cumpleaños ,ocasión especial o simplemente para disfrutar en estas tardes de lluvia junto con una deliciosa taza de café caliente.

Espero que les haya gustado este tutorial y si se deciden a hacer la receta me cuentan que tal les fue.




8 comentarios:

  1. ¡Hey! Te devuelvo la visita ^^
    Me encantó la receta, yo no soy mucho de cocinar pero últimamente me ha dado por hacer cositas así. Nunca he intentado con los cupcakes, de cualquier manera, seguramente porque no tengo los moldes adecuados. Pero en cuanto tenga todo lo necesario esto será lo primero que haga, ¡se ven buenísimos!
    Nos seguimos leyendo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , gracias por la visita , si no tienes molde puedes usar los que venden de aluminio , son pequeños y sirven para hacer flan pero tambien los puedes usar para cupcakes , un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me encanta la receta y la explicación, pero me queda una duda. ¿Sabes lo que es la cocoa en España? Es que he mirado y es cacao, un cacao en polvo servirá? Un besito y estoy deseando hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola linda , si sirve , hay mucha confusión respecto a este tema de la cocoa y el cacao ,linguisticamente en ingles cocoa significa cacao ,pero en si son dos cosas diferentes , el cacao es el grano de donde se saca el chocolate y si se puede encontrar en polvo pero es más raro ya que se trata de polvo del grano puro , la cocoa es polvo de cacao pero tambien a veces le ponen leche en polvo y azucar osea que no es 100% natural , es el de uso más común , de todo esto viene la confusión, en algunos casos a algunos le llaman cocoa pero porque son productos americanos como el que yo use pero si es cacao puro , lo recomendado es leer en los ingredientes que tiene.

      saludos!

      Eliminar
  3. Que buena pinta!!!
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor sabor linda! estan realmente deliciosos y con el frosting de queso crema aun más , ideales para tus momentos de café y lectura! un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, me ha entrado hambre solo de pensarlo , soy de la iniciativa tct y te sigo, además hay un sorteo en mi blog por si te quieres pasar, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita , me dare una vuelta por tú blog , te recomiendo estos cupcakes para esa hambre voraz! jejeje un abrazo!

      Eliminar