miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña del libro : Quién de nosotros - Mario Benedetti



¿De qué va?

Miguel ,Alicia , Lucas. Forman un triangulo amoroso nada convencional ,el cual sera el reflejo de las carencias y la soledad de cada uno .
El libro esta divido en 3 partes bien delimitadas: en la primera es donde Miguel a modo de diario  nos va introduciendo al contexto de la historia y de su relación con Alicia ,una relación que desde su punto de vista siempre ha sido una farsa.
La segunda parte es una carta que Alicia le escribe a Miguel y mediante ella también nos es mostrada la otra cara de la moneda,se nos cuenta la historia pero desde el punto de vista de ella, el cual es sorprendente mente diferente a lo que nos contó Miguel .
En la tercera y ultima parte es Lucas  quién a a partir de su reencuentro con Alicia nos comparte su sentir con respecto a ella y a Miguel desde que eran estudiantes y amigos , hasta ese momento presente en el que después de 11 años la vuelve a ver.
En cuestiones de amor nadie tiene la ultima palabra ,todos cometemos errores , todos nos hemos equivocado, por ello es que como bien dice la frase final del libro ¿Quién de nosotros juzga a quién?


Opinión

De Benedetti solo he leído La Tregua y aunque no es uno de mis libros favoritos , no me disgustó y es por eso que quería leer más de este escritor Uruguayo .

Decidí leer este libro ya que me llamó la atención el tema del triangulo amoroso ,eso principalmente fue lo que me atrajo ,ahora que lo he terminado aquí les dejo los puntos por los que me gusto:

-La forma en que esta escrito , me agrado mucho el hecho de que mostrara el punto de vista  narrado directamente desde cada uno de los personajes que forman parte de esta historia , eso le dio más profundidad a la trama ya que normalmente uno lee la historia desde el punto de vista de un solo protagonista y con esa única versión nos quedamos , pero en este caso tenemos un hecho y 3 puntos de vista diferentes desde donde es visto.

-Me hizo reflexionar respecto a como las creencias e ideas de una persona pueden definir su destino a tal manera , sin que esa percepción que uno cree tener y a la que nos aferramos a veces , sea exactamente la realidad , como dice un dicho de por aquí:  "el león cree que todos son de su condición" y en definitiva eso no es así , todos pensamos diferente y tenemos motivos distintos para hacer lo que hacemos y generalizar nos hace caer en grandes errores y confusiones.

-Nos muestra tres formas de soledad ,la soledad del que siempre ha tenido todo y no fue capaz de disfrutarlo , la soledad del que amó y se desilusiono  y por ultimo la soledad del que no amo a tiempo, esos tipos de soledades son las que están planteadas aquí  , esos sentimientos universales hacen que uno inevitablemente se identifique con alguno de los 3 personajes.

-Es un libro que dice mucho en tan pocas páginas , solo tiene 50 páginas y son más que suficientes para involucrarnos en el conflicto de estos 3 personajes , te hace descubrir , reflexionar  , pensar y sentir empatía .

Mi peros son:

-El final ,  no me gusto ni me desagrado , aunque creo que me paso como lo que me sucedió cuando leí La Tregua ,me quede con la sensación de que le hizo falta algo más .

-El personaje de Miguel me desesperó , esa actitud pesimista  y pusilánime  por momentos me hacia querer dejar la lectura ,aunque es esta misma personalidad uno de los ejes principales de la historia eso no le quita que por instantes me diera pereza terminar de leer su parte.


En general me agrado la lectura y se los recomiendo para una tarde de lluvia con un café o té.



Calificación







15 comentarios:

  1. Me encanta Benedetti, desde luego tienes mucho mérito al hacer este tipo de post. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda ,yo tambien le estoy agarrando el gusto,un abrazo!

      Eliminar
  2. Adoro a Beneditti, era un mago con las alabras, y sabe describir los sentimientos como nadie. Un beso y un ost genial, recordar a este autor siemre es una delicia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda,si, es lo que estoy descubriendo,definitivamente voy a leer mas de él ,besos!

      Eliminar
  3. Hola! Este de momento lo voy a dejar pasar. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,muchas gracias ,jejee ya habra momento de leerlo,saludos!

      Eliminar
  4. me llama la atención lo que cuentas pero no lo suficiente así que lo dejo pasar de momento

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer algo de Benedetti, quizás me animo con este...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,tambien puedes probar con la tregua y ahora mismo estoy leyendo el buzon del tiempo ya les contare que tal :)

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. El final me dejó esperando mas pero puedo decir que me gustó. Busqué algún libro de este autor porque últimamente veo muchos post referentes a El en facebook y para conocer decidí buscar un top 5 de sus mejores libros y la historia de este me llamó la atención. Tengo que confesar que me identifico con Miguel (Si, con todo y lo mediocre que es), creo me he pasado la vida mirando y siendo testigo sin hacer mucho. (Por cierto, veo que el Blog es de mujeres pero comenté de todas formas jeje. Perdón si soy inoportuno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis ,gracias por visitar y comentar y no no es un blog solo de mujeres ,si se llama sabor a mujer porque pues tiene el toque femenino ya que yo soy mujer , pero en realidad todo público esta invitado a todos nos gustan los libros ,películas y demás no? bienvenido y espero que sigas visitando este mi rincón , por otro lado ,a mi me pasó igual , buscaba los mejores libros de benedetti y me topé con este y debo decir que no me decepcionó , tampoco me fascino , pero me sorprende como en tan pocas páginas pudo desarrollar toda una historia de amor y desamor. Espero sigas visitando mi blog , saludos!

      Eliminar
    2. Hola alguien me podría hacer un favor se los agradecería mucho si lo hicieran

      Eliminar
  7. Gracias, lo leí antes de encontrar esta reseña, de por si Benedetti es sorprendente y agradezco y admiro la forma en la cual has desarrollado este post.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lo leí antes de encontrar esta reseña, de por si Benedetti es sorprendente y agradezco y admiro la forma en la cual has desarrollado este post.
    Gracias...

    ResponderEliminar