martes, 8 de diciembre de 2015

Diario de una mexiquense tratando de sobrevivir en Cancún: Día 1

El Sábado me levante temprano ,  acomode mis maletas y junto a mis padres y hermana , fuimos al aeropuerto ,llegamos temprano , aun así en cuanto llegue documenté mi maleta , con miedo ya que no quería exceder los 25 kg, peso máximo que la tarifa que pague por el boleto de avión permitía que llevara.

Debido a que la maleta iba muy apretada (ya que llevaba más cosas de las que naturalmente cabían) decidimos pagar por emplayar la maleta (envolver con plástico de ese delgado y pegajoso que usan como para los paquetes de carne que venden en el supermercado) pero nos sacaron un ojo de la cara , mis padres tuvieron que pagar $200(12 USD aprox) por que me forraran la maleta , y créanme que el plástico es igual al de la carne solo que de color azul ¬¬ aunque a mi me pareció un robo , mis padres decidieron pagarlos ya que tenían temor de que la maleta se abriera de camino , porque como muchos deben saber y si no les cuento , en el aeropuerto  los que manejan el equipaje no tienen la más mínima delicadeza con el , agarran las maletas como les viene en gana , las avientan  ,las dejan caer ...en fin , el caso es que teníamos miedo de que debido a esos "tratos"  el cierre cediera y todo se saliera y  mis cosas se perdieran por todos lados.

Cuando llego el momento con lagrimitas en los ojos me despedí de mis padres y hermana , mi madre estaba triste y llorando y mi hermana se veía igual , mi padre como que trataba de contenerse , pero los 4 sabíamos que separarnos era algo difícil , algo que no habíamos hecho nunca o al menos no de manera al parecer tan definitiva... pero respire hondo di media vuelta y con su imagen en mi cabeza  ahí parados despidiéndose de mi , entre a el área de registro.

Después de esperar 15 minutos más de la hora que se supone que teníamos que abordar , nos permitieron subir al avión , encontré mi asiento  , me senté , abroche mi cinturón y espere , cuando el avión empezó a moverse , mire por la ventanilla y vi a esa enorme ciudad atascada de casas , de ruido , smog y tráfico y la vi con júbilo , con melancolía a la vez , no era mi preferida , pero a final de cuentas , era mi hogar , el lugar donde había nacido y donde vivían la mayoría de personas que yo alguna vez me había cruzado en este camino llamado vida , a muchos ya no los he vuelto a ver desde hace años , a otros no los he querido ver , pero a final de cuentas , son parte de mi identidad y una parte de mi se quedo prendada de ese lugar , por eso es que por un momento sentí como mis ojos se llenaron de lagrimas , pero ya no había vuelta atrás...

Y así el cielo de la ciudad de México se despidió de mi en forma de nubes esponjosas.




Y así es como me recibió el cielo de Cancún




Dos horas después recogía mi maleta  en la banda numero 4 del aeropuerto internacional de Cancún y me encontré a la salida con mi nueva compañera de departamento o como dicen en ingles mi "roomie" , ella trabaja en el aeropuerto por lo que al salir de trabajar me esperó para irnos juntas al departamento , cuando por fin llegamos al depa , me mostró todo el lugar y principalmente mi cuarto.

Pese a que no hice mucha actividad física , iba agotada mentalmente , por todo el ir y venir me sentía desgastada , pero aquellas primeras horas en Cancún aun no terminaban aun quedaba mucho por hacer.

Lo primero fue limpiar mi cuarto , en cuanto mi roomie me dejó sola para instalarme , tuve que buscar una escoba y un trapo y ponerme a quitar el polvo , había mucho polvo en las puertas del closet , en las paredes había muchas telarañitas (irónicamente de todas las especies animales que podían haber por el tipo de clima , mi cuarto tenia que estar infestado de arañas ¬¬ odio las arañas) , y el suelo también se sentía tierroso , pese a mi cansancio no concebía acostarme a dormir con el cuarto en esas condiciones así que ni tarda ni perezosa me puse a limpiar . Terminé como hasta las 12 am  y sudando a mares porque el ambiente en Cancún es cálido y como no serlo estamos en el ¡Caribe Mexicano! y eso que según me dijo mi roomie , en Diciembre ,Enero y Febrero es la época más "fresca" acá , aunque sera el sereno pero yo me derretía , sudaba por lugares que ni siquiera sabia que podían transpirar , en fin , el caso es que decidí meterme a bañar y entonces vino un nuevo reto...¡sobrevivir a la ducha con agua fría!

Como les comenté en mi anterior entrada , el clima de Cancún ,es tropical ,cálido húmedo , aquí la temperatura mínima es de 14 °c aprox por lo que se imaginaran que hace bastante calor y más la humedad de la selva (la cual cada vez es menos debido a todos los conjuntos habitacionales y plazas comerciales que están construyendo) esto parece un pequeño invernadero...El caso es que por esa razón la mayoría de pobladores se han acostumbrado a las duchas con agua fría , algunos inclusive no tienen boiler o si lo tienen no lo tienen conectado y aunque esto ya me lo había comentado mi roomie no había caído bien en la cuenta de eso hasta el momento en que quise bañarme...Me desvestí llegué bien tranquila  a la ducha dispuesta a bañarme como Dios manda y cuando abrí la llave y sentí la temperatura del agua , me quede helada...estuve a punto de echarme para atrás pero necesitaba ese baño a como diera lugar , estaba sudada , polvosa y no pensaba meterme así a las sabanas limpias que me había puesto mi mamá en la maleta y que yo puse en el colchón de acá , así que después de unos minutos de titubeo empecé por echarme agua en alguna partes , para ir aclimatan dome , y después metí todo el cuerpo , casi doy un grito , ya que al principio la sentí helada , pero poco a poco te vas acoplando y pude bañarme por completo .Aunque , si bien reconozco que el agua fría sienta bien debido a la temperatura del ambiente y del cuerpo al estar en contacto con ese ambiente  , no acabo de acostumbrarme , llevo apenas 3 días si... pero en esos 3 días ¡ me he bañado 6 veces! y es que sudo y sudo y a fuerza me tengo que bañar una vez por la mañana y otra por la noche así que son dosis dobles de agua fría al día y no acaba de gustarme mucho eso , ya que yo ¡odio el agua fría! Soy muy friolenta , sin importar si el clima estaba caliente o frío , cuando estaba en el Estado de México yo siempre me bañaba con agua caliente casi hirviendo y venir acá a bañarme 2 veces al día y con agua fría no es exactamente mi parte favorita de esta nueva aventura.

El trago helado había pasado y bien o mal el baño me había caído perfectamente , me puse la pijama más ligera que tenia y me recosté en el colchón ,y amparada en el silencio de pronto cayó en mi la realidad ,fue tan duro caer en cuenta de que ya no estaba en mi cama , que ya no estaba nadie más en la cama de arriba (donde duerme mi hermana) que no estaba en el rincón la cama de mis perritos (dos bellos canes que ustedes ya conocen) que cuando despertara ya no iba a estar mi madre en la cocina preparando su café de la mañana o mi padre clavado en la computadora desde primera hora , solo estaba yo , un cuarto casi vació y a medio limpiar , el silencio , esperanzas y yo , solo yo y fue la sensación más dura que he sentido desde hace tanto tiempo , sentí la soledad en todo su esplendor , si bien siempre he apreciado tener mi espacio y normalmente estar sola no me generaba tanto conflicto , en ese momento añoré como nunca tener a mi hermana o a mi madre a un lado , diciéndome buenas noches , contándome un último chiste antes de dormir o simplemente viendo la televisión conmigo , pero en esos momentos era yo y nadie más.Tuve el deseo enorme de tomar mis maletas en ese momento y regresar a mi hogar , pero cerré mis ojos y el cansancio y la noche hicieron lo suyo y me quede profundamente dormida ,cosa que agradecí.

Ese fue mi primer día en Cancún ,en el siguiente post les compartiré mi segundo día en el cuál para no romper la costumbre , me sucedió de todo.



6 comentarios:

  1. Hola guapa!!!! Ayyyy con lo friolera que soy creo que viviría sin ducharme, te lo digo de verdad, porque el agua fría me horroriza.
    Estoy deseando saber como evolucionan las cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! jajajaja yo pensaba lo mismo pero no me quedo de otra más que meterme al agua fría porque era eso o estar pegajosa de sudor todo el tiempo y no se que me da más desesperación! jajajaja saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Que genial tu blog, está muy bien pensado!!! Madre mía cuantas aventuras en un solo día, el final, cuando encuentras que no estás en casa, es agotador, también lo he vivido... Pero se pasa, prometido jajaaja

    ¡¡¡¡Mucha suerte con el viaje, nos leémos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , que gusto que te agrade el blog , lo se , fueron muchas cosas en un solo día ,espero que de verdad la sensación nocturna se pase pronto , un abrazo! y nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola. también me parece super caro lo de forrar la maleta pero por lo menos te garantizas que te llegue todo bien. Menuda super experiencia de viaje. Ya nos irñas contando. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? a mi me pareció un robo de lo peor , pero en fin , asi es poco a poco les ire contando que tal , un abrazo!

      Eliminar