jueves, 28 de abril de 2016

Reseña del libro : Voces de Chernóbil -Svetlana Aleksievich






¿De qué va?

El 26 de abril de 1986 , en unas pruebas de rutina el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil  explotó provocando con esto uno de los mayores desastres nucleares del siglo XX.

Chernóbil ,es un pequeño poblado ubicado al norte de Ucrania, después del desastre los pobladores tuvieron que ser evacuados y reubicados  debido a los altos indices de contaminación y radiación liberados en el ambiente , sin embargo no todos quisieron irse , varios regresaron y viven ahí actualmente , otros tantos quisieron volver pero aquel "mal invisible" los mato en el proceso , en este libro la periodista Svetlana Aleksievich recopila todas esas historias que por mucho tiempo estuvieron calladas , anécdotas de la tragedia , crónicas del pasado y del futuro que nos muestran el lado humano detrás de una gran tragedia como fue la de Chernóbil.


Opinión

Sin querer hace un par de semanas me topé con este ejemplar y empecé a leerlo , lectura que resultó muy acorde con las fechas ya que recién fue el aniversario de la tragedia en Chernóbil.

Debo decir que lo más interesante de este libro es el enfoque en el que esta escrito , estamos acostumbrados  a encontrar novelas históricas que nos relaten de nueva cuenta sucesos que ya conocemos , en este libro el suceso pasa a un segundo plano , para darle lugar a la parte humana , a los relatos de las personas que vivieron la tragedia en carne propia , quienes tuvieron que dejar su casa y todos sus bienes para ser reinstalados en otros lugares , personas que vieron morir a sus seres queridos a raíz de la contaminación radioactiva que había dejado el desastre.

La mayoría de estos relatos están llenos de nostalgia , las personas recuerdan con tristeza aquellos días en los que vivían tranquilos , en los que todos estaban en sus casas y en su tierra , con todos sus seres queridos vivos y sin el enorme estigma que actualmente marca a los que siguen viviendo ahí o a los que alguna vez vivieron ahí , los pobladores de Chernóbil confiesan con el gobierno quisó silenciar la gravedad de los hechos , también admiten que ni siquiera ellos mismos eran tan conscientes de lo que implicaba la radiación y los militares y el gobierno no hizo mucho por explicarles a detalle las consecuencias de la misma.

Los relatos van desde tragedias medicas hasta la terrible desolación de verse expulsado del lugar donde se vio nacer , reflejan la desesperación y el desconocimiento por parte de la población ,pero al mismo tiempo nos muestran como la vida pese a todo sigue abriéndose camino entre esas tierras "envenenadas" y el como la esperanza y la añoranza por el ayer pueden mantener vivo a alguien.

Es un libro recomendado para todo aquel que quiera profundizar en el alma de la tragedia  y para leer con una buena taza de té un Viernes por la noche.

No le doy 5 mariposas ya que de repente los relatos se me antojaban un poco tediosos , caían más en el desvarío o la añoranza que en una crónica y eso los hizo algo tediosos para mi.



Calificación









4 comentarios:

  1. Hola! Pese a que el libro te ha gustado no termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias linda , tienes razón este tipo de libros de repente son algo tediosos o pueden no gustar a todos , saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro, y parece que e sun tema fuerte pero más real al ser relatos de personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de este desastre.
    Aunque poco sé del tema, me llamó la atención y me lo apunto a ver si lo consigo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , es un tema interesante , fue una gran tragedia y hace unas semanas fue el 30 aniversario de la misma , te recomiendo buscar documentales en youtube y por supuesto leer este libro , gracias por la visita , un abrazo!

      Eliminar