domingo, 22 de enero de 2017

Reseña de la película:La llegada - Arrival




¿De qué va?

Louise Banks es una doctora en lingüística que a raíz de la llegada a la tierra de unas misteriosas naves espaciales , es reclutada por militares para apoyarlos a establecer contacto con estos extraños visitantes ,con la finalidad de averiguar los motivos que los trajeron a la tierra.


Opinión (No contiene spoilers)


En varios tops de películas del 2016 apareció este titulo como una cinta que pese a que no había tenido tanta popularidad , superaba las expectativas de cualquiera y valía la pena verla ,esto fue lo que me llevó a animarme a darle una oportunidad .

Primero que nada debo decir que esos comentarios estuvieron totalmente acertados , realmente esta fue una película que pasó por las salas del cine en México ,sin pena ni gloria ,pero que para quienes se animen a verla podrán encontrarse con una cinta de ciencia ficción que más allá del uso de efectos especiales y sensacionalismos ,nos ofrece unas circunstancias que invitan a la reflexión más profunda y menos de ficción.

El guión esta armado de tal forma que en un principio te introducen por una serie de escenas que recuerdan mucho al comienzo de la película animada "Up" ( cuando la vean sabrán a que me refiero)y si bien logran atrapar la atención del espectador ,al final de esta breve primer parte te quedas con cara de "What" ya que no parece haber una relación entre eso y la llegada de unos extraterrestres a la tierra , aun así sigues viendo .

Es así como poco a poco llegas al esperado suceso del encuentro entre humanos y esos seres ,pero todo sigue siendo confuso y extraño  , si a eso le sumas el hecho de que conforme va avanzando la historia con los aliens , se intercalan escenas que parecen seguir el hilo argumental de la primera parte  , te vas sintiendo más confundido pero al mismo tiempo te pica la curiosidad por saber que relación tiene todo lo que estas viendo y oyendo .

Mientras sigues y sigues avanzando en la historia , varias son las ideas que te deja en la mente como por ejemplo ,la importancia del lenguaje y los tipos de lenguaje que hay , de igual forma te hace pensar en ¿cómo en la vida real , es que la humanidad reaccionaria ante sucesos de este tipo en el que se ve afectado todo el planeta? ,¿seriamos capaces de trabajar en equipo?  ¿congeniar nuestras diferencias en pro del bien común? o ¿acabaríamos peleando entre nosotros por ver quien tiene el poder de acabar con la amenaza o saber quién sera el primero en establecer un contacto real con estos otros seres? 

Y llegando casi al final , cuando la cinta parece haberse sumergido de lleno con el tema de los aliens y sus intenciones , hay un giro inesperado en la trama que hace que todo lo que viste antes tenga sentido y tome otra dimensión, ese es el punto más alucinante de esta película , y que en lo personal agradecí totalmente ya que como saben de sobra , soy fanática de los giros argumentales drásticos e inesperados así como de los finales que se salgan totalmente de lo que esperas.

Por todos estos motivos es que puedo recomendar esta cinta ,asegurando que no tendrá nada que ver con lo que podrían esperar de una cinta de este tipo , los tomará por sorpresa .

Aunque no todo es bello en ella, si tuviera que buscarle un "pero"  es que pese a superar mis expectativas y a volarme la cabeza con el final ,quedé con un sabor agridulce ya que siendo más quisquillosa ,creo que la cinta y su publicidad en general es un poco confusa, ves los posters , el eslogan y piensas que es una película de ciencia ficción como cualquier otra , donde el eje central son los hombrecitos verdes y sus secretas y perversas intenciones para con la tierra , pero al final te das cuenta de que no es ese el punto en esta película y entonces te sientes un poco decepcionado si lo que estabas esperando iba más por el tipo de película de "Día de la independencia" por ejemplo.

Pese a esto ,tiene varios elementos que la rescatan de ser una cinta que simplemente no acabó de cuajar,narrativa que no respeta un orden cronológico lineal ,reflexiones ,y enseñanza de cierta teoría relacionada con el lenguaje que a más de uno no le sonará de nada y sentirá que aprendió algo nuevo. En general les recomiendo esta película que podrán amar u odiar pero que en definitiva no los dejará indiferentes.

*Por cierto esta cinta esta basada  en el relato "La historia de tu vida " que forma parte del libro  homónimo  del escritor Ted Chiang.

Calificación







2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Pues no me suena, seguro que por España también pasó sin pena ni gloria y es una lástima porque tiene muy buena pinta, y además está basada en un hecho real, y a mí eso me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,si por lo que se la peli en general paso sin pena ni gloria , pero en verdad que vale la pena , es más de lo que podria uno esperar de este tipo de películas. saludos!

      Eliminar