viernes, 28 de abril de 2017

Reseña de la película:El jardín de las palabras-Kotonoha no niwa

Hola a tod@s!  Les cuento que desde mi adolescencia soy asidua a ver animación japonesa ,pero los últimos meses he retomado esa afición y en ese animo de actualizarme en lo que  anime respecta ,me he topado con joyas como la que les compartiré hoy .

Se trata de una película de animación japonesa llamada Kotonoha no niwa o como se conoce en latinoamérica El jardín de las palabras y aquí les dejo mi reseña:

Año de estreno :2013
Director: Makoto Shinkai
País:Japón
Duración: 46 min

Takao Akizuki es un adolescente de 15 años que sueña con convertirse en un diseñador de zapatos . Le gustan los días lluviosos por lo que cada vez que llueve prefiere ir a la escuela caminando que en tren .En su camino atraviesa por un jardín en donde uno de esos días de lluvia ,se encuentra a una misteriosa mujer mayor que él , sentada bajo un gazebo bebiendo cerveza y comiendo chocolates .A partir de ese primer encuentro cada día de lluvia ambos se encuentran en el mismo lugar ,el dibuja zapatos y ella bebe y come mientras conversan, así es como sin casi darse cuenta empiezan a estrechar su relación.

Di con esta película por arte de magia ,no sabia de ella y ese día no tenía intención de ver película ,pero estaba navegando en You Tube y un link llevo a otro y como por cosa del destino me apareció el vídeo de esta película ,sin saber porque me sentí atraída por el titulo y al ver que era una cinta corta , no dude y le di play.

Fue lo mejor que pude hacer , quedé muy satisfecha con lo que me encontré y aquí les pongo una lista de porque quede fascinada con ella:

La animación:Normalmente no soy tan fijada en este aspecto ,pero en esta película si no caes en cuenta de la animación , te estas perdiendo el 80% de la experiencia de ver esta cinta ,la calidad del dibujo es una completa obra de arte , mezcla de animación clásica y 3D,es un total deleite visual ,los detalles de lo paisajes , de la ciudad y la gente ,pero sobretodo de la lluvia y el agua ,son impresionantes , ¡parecen casi reales!, es realmente hermosa y de una calidad magnifica.En verdad que simplemente por este aspecto podría verla mil veces más , es en verdad un total placer visual ,perderse en los detalles de esta animación y en su bello realismo.

La historia: De nuevo nos demuestran como en poco tiempo puedes contar una historia con cierto nivel de profundidad ,si sabes exponer el punto principal claro...la historia ciertamente no es el hilo negro de las historias  , abarca temas cotidianos como la soledad ,el amor ,el desamor ,los golpes de la vida y levantarse de ellos ,en fin ,su planteamiento es lo interesante porque la trama es de lo más cotidiana pero bastante poética a la vez .Y no es del todo predecible porque en un principio te preguntas hacia donde va todo eso del encuentro de estos personajes ,hay mucho misterio e incertidumbre ,pero aun así todo en ella crea una atmósfera hermosa y mágica que simplemente te dejas de hacer tantas preguntas y te dejas llevar por la experiencia. Si bien creo que faltó profundizar en la historia de ella sobretodo, aún así el mensaje que te deja la película es positivo y esperanzador ,no un esperanzador meloso ,si no uno de esos que te hacen recordar esa parte humana que todos tenemos.Ese aspecto de la historia ,su lado humano ,es lo que la hace todavía más hermosa ,porque no todo es negro o blanco en la trama ,hay matices ,hay cosas que no se pueden explicar pero de las que nos hacen testigos a la audiencia ,  eso es muy parecido a la vida misma ,misteriosa ,impredecible y mágica a la vez.Y eso es precisamente lo que la historia plasma  , la magia de los encuentros y desencuentros ,de lo inesperado y casi fortuito y como eso puede cambiar nuestras vidas por completo.

El final: Un final puede hacer que una historia se vaya al traste por completo y saben de sobra que soy muy fijada en los finales ,odio los finales rosas ,odio los finales expréss  que parecen cortados ,pues bueno esta cinta no tiene ni uno ni otro,tiene un final realista y contundente ,muy apegado con lo que sucede en la vida ,un final que me trae a la mente ese fragmento de una canción de Joaquín Sabina  que dice: "Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen sentido"

La música : La banda sonora me pareció muy acorde con lo que estaba viendo , y es que yo soy fanática de las bandas sonoras ,ya que la música puede cambiar todo el mensaje ,todo el sentimiento que se quiere expresar   o puede crear magia de la nada y en esta cinta la banda sonora esta muy bien lograda ,aunque mi canción favorita es la que ponen en el clímax y casi final de la película , es una canción llamada "Kotonoha" o  traducido al ingles "Rain" del cantante Motohiro Hata  les dejó un vídeo con la canción pero aguas , contiene escenas de la película si no quieren spoilearse , entonces mejor vean primero la película.

Contras:

El único contra que le encuentro a esta cinta es que como ya dije antes ,a mi me faltó que profundizaran un poquitín en la historia de la chica .

En general es un película hermosa que en definitiva les recomiendo , y no necesitan ser fans del anime para aventarse verla ,es para todo tipo de público adolescente y adulto ,porque aunque sea animada ,es una historia que solo los más grandes entenderán y la pueden encontrar con facilidad en You Tube.