martes, 30 de agosto de 2022

Nueva sección:"Mi vida en una canción/Adagio-Tomaso Albinoni ,The Doors y los recuerdos de una época teatrera ...




Yo soy una persona muy musical , escucho música todo el tiempo , y mi vida siempre ha estado ligada a canciones , tengo canciones que me recuerdan a personas , canciones que me recuerdan un momento específico , a un sentimiento ...canciones que me trasladan a otra época de mi vida , que me hacen sentir de nuevo como en aquellos días , canciones que me saben a una emoción , a pena , a soledad...Lo que intento decir es que la música es muy importante en mi vida y por ello es que quiero inaugurar en este blog una sección que se llamara "mi vida en una canción..." Dónde quiero compartir con ustedes mis historias detrás de ciertas canciones , entiendo que una misma canción puede significar cosas distintas para los demás o que el artista la compuso por otro motivo , pero en este caso yo compartiré "mis historias" detrás de variedad de canciones o piezas musicales , porque ? Porque no?  Y aunque esto quizás sea más un ejercicio terapéutico , estoy segura que por ahí hay muchas personas con historias propias que contar , las cualés me gustaría saber si quieren compartirlas en los comentarios . 

En fin después de todo este preámbulo ...

Hoy les contare mi historia con esta pieza clásica creada por el compositor barroco italiano , Tomaso Albinoni ,(se dice que no fue el y que fue una persona que estudiaba mucho su vida y composiciones y que en uno de sus hallazgos encontró un fragmento de esta obra y decidió arreglarla y resultó en el adagio que conocemos ahora , pero digamos que la semilla la puso Albinoni)  una que seguro más de uno ha escuchado...

Corria el año 2004, por aquellos días estaba por terminar la preparatoria y participaba cómo actriz y bailarina en una compañía independiente de teatro . Estábamos dando funciones de una comedia clásica llamada "cornudo apaleado y contento " al mismo tiempo comenzamos con los ensayos de una nueva obra 
Llamada "la noche de los asesinos " para esa obra se unieron nuevos elementos en la compañía , entre ellos un chico llamado Edgar , era actor de la compañía nacional del colegio donde yo estudiaba .El era el típico rockero de huesos negros ,tenia piel blanca pálida , cabello negro ondulado y hasta el hombro , usaba siempre unas botas como de combate ,
pantalones de gabardina en colores fríos o de camuflage, y playeras negras de alguna banda de rock o sin mangas , tenía buena complexión física , no estaba musculoso , pero si torneado , tenía espalda ancha y una voz aguardientosa que le daba presencia y sensualidad .
Cuando empezó a trabajar con nosotros en la compañía nos enseñó varias cosas , yoga y ejercicios de relajación ,acrobacia y ...sus gustos musicales .Por él conocí a Héroes del silencio (era su banda favorita ) y otras que ahora no recuerdo sus nombres . El tema es que el director de la obra tenía planeado un número musical como obertura de la obra , me quería a mi y a él , bailando ballet pero en un estilo lúgubre , con vestuario negro y antifaces estilo mascarada . Y dado el estilo oscuro de la obra y del número musical , este chico le propuso al director usar esta pieza musical pero la versión llamada Severed Garden usada en la película de The Doors . En aquel tiempo yo no conocía ninguna de las dos , ni la original ni la de The Doors ,pero recuerdo que la primera vez que la escuché se me hizo muy oscura , cargada de un sonido melancólico y emocional , que al mismo tiempo en que me daba la sensibilidad para bailarla , me hacía sentir triste y nostálgica .A Edgar le llegaba de sobremanera la pieza , al parecer porque también era fan de The Doors , y por los ensayos ,la escuchamos bastante , así que (como seguro a ustedes les ha pasado con alguna canción que suena mucho en una época determinada de su vida )esa pieza se volvió emblemática  (al menos para mí )de aquellos días y de aquella puesta en escena .
Después investigue la pieza original de la que provenía está y me gustó aún más , porque está no la siento tan oscura ,más bien es muy emotiva y nostálgica , suena como a pena , cómo a dolor ,de ese tipo de dolor que pese al tiempo no podemos arrancar de nuestro sistema , pero al mismo tiempo suena a redención , a la calma después de la tormenta ...no sé cómo explicarlo pero esta pieza me lleva a lugares profundos de mi corazón y del universo .

Y en aquellos días también tuvo un toque de retorcida sensualidad , ya que cuando la bailaba con Edgar , se sentía tensión sexual , y es que él era así, sensual , tenía esa energía de Bad boy con el que sabes que no vas a casarte pero si te gustaría perderte con el un tiempo , cada que bailabamos juntos se sentía electricidad .Y para quien se pregunté  si esa electricidad traspasó el baile , ciertamente si , tuvimos un encuentro muy , muy casual , inesperado y bizarro hasta cierto punto , que no pasó de ahí ya que ambos seguimos siendo amigos hasta que dejamos de trabajar juntos en la obra . Tengo grato recuerdo de él ya que sin buscarlo se convirtió en un buen amigo que sin querer me apoyo en momentos duros con una pena de amor que yo sufría en aquellos días , me extendió su mano cuando menos lo esperaba y de quién menos lo esperaba , y aunque no he sabido nada de él y no sé si ahora podríamos ser amigos de nuevo como en aquellos días , siempre me quedara grabada su imagen de rockero sexy , por el que todas se morían , que se volvió mi amigo y que sin buscarlo termino en mi cama.

Actualmente cuando la escucho ,es como toda buena música que nos marcó...me transporta en el tiempo hacia esos días de ensayo , de amores de adolescente , de traición , de dolor ...pero esa es otra historia que luego les contaré .

Conocían esta pieza ? Y que les parece ? Tienen algún recuerdo ligado a ella o a dónde los transporta cuando la oyen ? 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario