lunes, 19 de septiembre de 2022

¿La Sirenita es negra ? Un live action ¿inclusivo o forzado ?



Salió el tráiler del nuevo live action de La Sirenita , un clásico de Disney que desde 1989 ha ganado millones de fans ,los cuales  compran todo tipo de merchandising con la imagen del personaje ,sin embargo, la elección del elenco para esta nueva cinta ha sido controversial.
Y es que más allá de si los efectos se verán bien o si las canciones serán las originales de la versión animada , lo que más a conmocionado es que han contratado a una actriz afroamericana para realizar el papel de la sirenita Ariel ,y las redes han ardido ya que a muchos les ha hecho corto circuito el que cambiaran la raza del personaje ,que si bien en muchos a salido a la luz el racista que llevan dentro , en otros como es mi caso el descontento no es porque usen a una persona afrodescendiente para el papel , el tema es que al menos desde mi punto de vista , no veo la necesidad de cambiar la raza original del personaje animado, e independientemente de que circulan muchos memes de que "las sirenas como las pintaban en la antigüedad no eran ni caucásicas ni negras , si no monstruos horrendos" o de que en el cuento original Ariel no es como en la animada de Disney , eso no se está poniendo en discusión ,no nos confundamos ,la controversia para muchos no está en que si la del cuento ..que si las sirenas en la historia etc... Está en que este live action , es un live action de la versión animada de Disney de 1989 , dónde la sirenita Ariel tiene su cola verde , corpiño de conchas moradas , piel blanca ,cabello rojo y ojos azules . Esa es la imagen que nos vendieron desde entonces ,es lógico que si como Disney dices "haremos el live action de La sirenita " el público espere que los personajes y la historia se apeguen a la animación clásica . 

Además de eso , otra de las cosas que molestan es esta moda llamada "inclusión " que ojo , yo no estoy diciendo que ser incluyentes está mal , al contrario , es necesario para formar una cultura de respeto a todas las personas ,sin importar su raza ,género , etc ... Lo malo está cuando "la inclusión " es utilizada por empresas como Disney para estar en "onda" para subirse al tren de lo moderno y de lo "políticamente correcto " y encima de esto lo hacen de forma descarada y que no se siente orgánica ,sino forzada . Para entender a que me refiero con esto :imaginemos a la tía piolín tratando de estar en onda en un antro para chavos de la generación Z , se podrá vestir como chava moderna , podrá hablar como la chaviza , podra hacer lo que los chavos hacen , pero nunca dejará de ser una milenial de huesos negros , que se cansa de salir de antros , le duele la rodilla y tienen perros en vez de hijos...osea puede aparentar pero como que algo no cuadra ...
Así Disney parece la tía cuarentona que quiere ser cool pero que se ve mal y se queda en el intento ...

Y es que la inclusión como moda, es mal utilizada , ya que en pro de ser incluyentes toman historias y personajes que ya existen , que son clásicos , que marcaron una época determinada y los quieren modernizar incluyendo personas de la comunidad LGBT+ , con alguna capacidad diferente o de raza negra, pero todos ellos en el fondo seguirán siendo aquellos que recordamos , no sería mejor crear nuevas historias que empleen personajes de estás comunidades ? Historias originales con protagonistas de estás comunidades ? No sería más incluyente eso ? Más respetuoso incluso para las comunidades ya mencionadas ? Es como si no pudieran crear nuevas historias ,como si no merecieran más que ser el refrito "incluyente" de una historia que ya existía .
Sin dejar de lado que esto de los live action se me hace una sacadera de dinero , preferiría que invirtieran en historias nuevas , pero empresas como Disney quieren exprimir hasta el infinito los productos que ya tienen posicionados , eso en lo personal me aburre . 
Debo decir que es muy probable que vea la película cuando salga , pero algo en mi no sentirá que está viendo la sirenita , si no algo más ,para bien o mal .

Y ustedes qué opinan ? Les gusta esta nueva personificación de Ariel ? Les agradan los refritos incluyentes ? O preferirían historias nuevas que incluyan a todo tipo de comunidades ? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario