viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña de la película: The imitation game-El código Enigma




¿De qué va?

Esta película se desarrolla en lo que es la Segunda Guerra Mundial y nos muestra ,por un lado,  parte de la vida de Alan Turing  un genio matemático y criptoanalista precursor de las ciencias en computación modernas  , por otro ,el transcurrir de la guerra en los momentos en que Alemania llevaba la ventaja .

El punto que enlaza estas dos historias es "Enigma" una maquina creada por Alemania para cifrar mensajes ultrasecretos y que representó gran parte de su ventaja y muchos dolores de cabeza para Reino Unido, ya que la eficacia de la máquina era impresionante a tal grado de hacerla casi indescifrable , por lo que reclutaron a los mejores en el área para trabajar en un proyecto secreto con la misión de descifrar Enigma ,es cuando Turing entra en escena  , se involucra en el proyecto con la seguridad de que con los suficientes recursos para crear una máquina que tenia en mente y tiempo, podría lograr descifrar el aparato Alemán. 

Pero no es mucho el tiempo que tiene ya que Enigma cambiaba su configuración de cifrado cada 12 horas , por lo que cada mensaje que no lograban descifrar dentro de esas 12 horas se convertía en trabajo perdido y tenían que volver a empezar de cero.

Además de su trabajo en el descifrado de la máquina , se muestran momentos claves de la vida de Turing , como sus días de adolescente cuando vivía en un internado, siendo objeto de burlas y abusos por parte de sus demás compañeros y teniendo como único amigo a Christopher, un chico que era mayor que él pero que era amigable y amable  quien además lo impulsaba a desarrollar sus habilidades y que se convirtió en su primer amor  , ya que Alan era homosexual , lo relevante de este aspecto es que en aquella época la homosexualidad estaba altamente condenada en Reino Unido (se consideraba un delito)también muestran un poco su relación con Joan Clarke , una chica con la que estuvo un tiempo comprometido y que después se convirtió en una buena amiga.

Concluida la guerra Turing es acusado de homosexualidad ,decide no defenderse de los cargos y es condenado ,dándole como opción ir a la cárcel o someterse a una "castración química" que consistía en  la inyección de estrógenos para disminuir su libido  , opta por esta última , pero las consecuencias de dicho tratamiento son muy duras  , los pechos le empiezan a crecer ,aumenta de peso,al final todo esto le produce disfunción eréctil .Dos años después Turing muere y las circunstancias de su muerte indicaron que se pudo tratar de un suicidio.

Opinión

Después de ponerme a investigar un poco más acerca de Alan Turing mi percepción de la película es que le "faltó" ,lo que mostraron de su vida apenas si fueron pinceladas y todo visto desde una perspectiva en la que el tema de su homosexualidad casi no se menciona , es curioso porque supongo que el propósito de esta cinta era mostrar la "verdad" de un personaje que ayudo a ganar la segunda guerra mundial y a quien se le robo protagonismo en su momento debido a un tema que era tabú en aquella época , pero lo curioso es que en ese afán de que su homosexualidad no tuviera protagonismo y que lo que lo tuviera fuera su aportación para descifrar Enigma ,volvieron a deshumanizar al personaje contando a muy grandes rasgos y sin profundizar en el Alan Turing que sentía y que le tocó vivir en una época en la que lo que deseaba estaba mal visto incluso condenado, creo en mi humilde opinión que esa es la parte que me habría gustado ver más y que además es la idea con la que te venden la película al utilizar la frase propagandística de "El verdadero enigma fue el hombre que descifro el código" en teoría yo esperaba ver el lado humano detrás del genio  y creo que esta película no lo consiguió.

Calificación

7.0 / 10



11 comentarios:

  1. Hola. Yo aún no la he visto y no sé si lo haré porque aunque tiene buena pinta el hecho de que no profundicen en la parte humana del protagonista o que pasen de puntillas sobre la homosexualidad me tira para atrás, no hay porqué recrearse en ello, pero ahondar un poc sí porque este tema, de alguna manera, condicionó su vida. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes verla y me cuentas que te parecio ,aunque como bien lo has dicho tu ,pasan de puntillas por su vida privada ,quizas para que no pareciera que tratan el tema con morbo ,pero quedo a deber a mi parecer .
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapetona !!!

    Te vengo cargada de buen rollo y buenas noticias !! Te traigo un montón de premios para que disfrutes de todos y cada uno de ellos !! :D
    Este reconocimiento es un paso muy importante en todos los momentos bloggers, ya que es un buen momento para dar a conocer nuestro pequeño rincón.
    Te dejo el link de los premios para que puedas difrutar de ellos !! Un saludo y espero que te haya gustado !! :D

    http://enelmundodecora.blogspot.com.es/2015/02/alguien-dijo-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias muñeca! , voy a dedicarle un buen post a estos lindos premios , un abrazo!

      Eliminar
    2. De nada guapa !! Que lo disfrutes :D

      Eliminar
  3. Vaya post más trabajado Ainigriv!!!!
    Buen trabajo guapa
    Besines
    by Ana Minaya
    P.D: la vete y ya te contare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda! , si vela y ya me platicas que te parecio :)

      Eliminar
  4. Hola! guapa! Encantada de que te pasaras por mi blog, tienes un blog muy variadito al que recurriré cuando mi chico se queje de que no aporto ninguna película buena que ver :P hahahaha Esta me la apunto!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda! claro que si! y cuando veas alguna de las que les he compartido no olvides contarme que te parecio , en gustos se rompen géneros!

      Eliminar
  5. Gracias por pasarteeeeeee *-----* que bonito blog, te sigo!
    esa pelicula tengo que verla se ve buenisimaa me llama la atención! gracias por la reseña ^^
    también gracias por dejar tan bonito comentario un besooo
    Mayra Victoria R.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!! Me encantan el cine y la lectura así que no dudaré en pasarme a menudo por tu blog!
    Besinos!!!

    ResponderEliminar