martes, 3 de febrero de 2015

Reseña del libro: Las intermitencias de la muerte-José Saramago



¿De qué va?

En un país que bien puede ser el mio ,el de ustedes o cualquiera , sucede algo extraordinario: la Muerte ,tratada aquí como si se tratara de un ente físico y presente , un día deja de matar , la gente deja de morir y todos se ponen eufóricos , celebran ,se abrazan , sonríen y disfrutan de lo que creen que sera una bendición...la inmortalidad.

Pero más tarde que temprano la realidad empieza a golpear y comienzan los problemas ya que son muchas las consecuencias negativas de que la gente deje de morir : las bases de múltiples religiones son cuestionadas ya que sin muerte no hay resurrección y sin resurrección no hay iglesia , la industria de las funerarias se queda de la noche a la mañana en la quiebra ya que sin muertos , no hay velorios , entierros , cremaciones ni nada que requiera de sus servicios , así mismo los hospitales se encuentran en una situación muy comprometida ya que no pueden liberar espacios debido a todos aquellos pacientes agonizantes que se quedaron así en cuidados intensivos , sin esperanza de recuperación pero sin poder morir.

Uno a uno cada sector de la sociedad empieza a colapsar debido a esta inmortalidad , los asilos de ancianos , los hogares con algún enfermo , la empresas de seguros , las relaciones con los países limítrofes y cuando parece que es el final , la muerte decide matar de nuevo pero con una nueva clausula , ahora dará un plazo de una semana a todo aquel que vaya a morir , para que pueda terminar sus asuntos pendientes ,en medio de este lapso , se desarrolla una curiosa historia de amor , la cual se puede considerar como la segunda parte del libro. 

Opinión

En definitiva Saramago de que tomaba un tema , lo tomaba en serio , lo deshilaba en todos sus hilos y después lo volvía a tejer , pero además de eso pensaba en nuevas formas de tejerlo , siempre sus libros están cargados de las preguntas implícitas ¿que pasaría? , ¿como seria? haciendo las preguntas y dejándonos de inmediato las respuestas , nos dejo historias que van más allá de la realidad y este libro por supuesto que no es la excepción , creo que de la muerte se ha escrito mucho ,pero acerca de lo que pasaría si esta ya no existiera , sin romanticismos que impliquen historias de vampiros enamorados o de peleas por conseguir la vida eterna como si esta realmente fuera un premio , creo que no ,pero Saramago lo hizo , nos muestra como seria en realidad ser inmortal , que pasaría en la sociedad y con las personas si la inmortalidad se instalara en la vida  y de una forma congruente y certera nos enseña que pese a lo que en otras historias se diga , ser inmortal no seria algo agradable , porque ser inmortal no es sinónimo de ser  joven por siempre , la vida seguiría su curso y continuaríamos envejeciendo y la decadencia de la vida se prolongaría por la eternidad.

Debo ser honesta , siempre que se trata de leer un libro de Saramago , me tardo más de lo normal en terminarlo , por momentos se me hace algo tediosa su lectura, pero irónicamente no puedo dejar de leerlo , a veces tardo mucho pero de que acabo sus libros los acabo y es que lo que más me gusta de este escritor es que sus historias te hacen pensar , reflexionar de manera profunda  , pensar en preguntas que antes no te habías hecho o que no te habías planteado de esa manera o por el contrario responde a preguntas que alguna vez te hiciste y que no supiste responder.En definitiva es un libro interesante , reflexivo y hasta cierto punto filosófico , la segunda parte del libro no fue mi favorita , pero en general es un buen libro.

Calificación

9/10 


6 comentarios:

  1. Qué buena explicación y qué buen libro!!!! Saramago a mí me hace pensar, siempre consigue hacerme pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la explicación , trato de darme a entender lo más que puedo jejeje , si Saramago tiene eso , te hace pensar y al final te deja pensando... un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bien escribes! Me encanta tu blog, está fenomenal leer las reseñas de películas y libros! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda! me da gusto que te agrade el blog , los libros y las películas son partes importantes de lo que me gusta hacer y me agrada aun más compartirlo y que a las personas que lo lean les guste o entretenga .

      seguimos por aqui un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues la verdad que por la temática tiene bastante intriga la verdad! A ver si me pongo al día con los libros y si puedo lo uno a la lista de futuras lecturas!
    Por cierto, he nominado a tu blog a un premio, puedes verlo en el mío :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que te plantea muchas cosas interesantes , un punto de vista completo acerca de algo que parece simple pero que no lo es tanto , muchas gracias por el premio linda! me dare una vuelta por tú blog :)

      Eliminar