miércoles, 9 de diciembre de 2015

Diario de una mexiquense tratando de sobrevivir en Cancún: Día 2

Después de la amarga noche en la que me cayó el peso de la soledad y de lo que acababa de suceder (mudarme de casa de mis padres a un departamento de una ciudad a miles de km de mi hogar) desperté al otro día como a las 10 am y aun me sentía bastante cansada (probablemente el desfase de una hora de diferencia que hay entre Ciudad de México y Cancún  haya causado efecto, por curiosamente creo que a partir de este año Cancún no va al mismo horario que la Ciudad de México sino esta más orientado al horario de EUA , ¿triste no?) 

Era domingo y por la tarde me iba a encontrar por fin con mi amiga Mayra  , ella es mi mejor amiga de toda la vida y desde hace algunos años que se vino a vivir a Cancún , ella fue la que me persuadió para emprender esta aventura , mientras llegaba la hora en que nos veríamos , desempaqué a mi vieja compañera (mi computadora) la encendí y la conecte a internet (yo sin internet no puedo vivir jajaja) estuve divagando un poco en el Facebook mientras esperaba a que un chico, que mi roomie me dijo vendría a pintar el depa , llegara , pero nunca llegó así que como a las 11:30 am me cambié de ropa , tome un poco de dinero, el morral de Río de Janeiro que mis padres me habían regalado hacia unos años atrás y salí dispuesta a ir a un tianguis muy grande que se pone cerca de aquí llamado "El tianguis de la 100" pero es entonces cuando la ley de murphy me eligió...

La primer cosa que puso algo ridículo mi día fue  que cuando salí para el mercado sali de mi cuarto y le puse seguro , como mi roomie me había entregado junto con las llaves del depa , dos llaves que correspondían a mi cuarto , asi que confiada salí y puse el seguro.

Ya en la calle , caminé una cuadra y ahí estaba la avenida que yo sabia me llevaría al tianguis , pero no sabia a que distancia estaba (yo pretendía llegar caminando) y en la esquina le pregunté a un señor y me dijo que si estaba lejos para ir caminando y que lo mejor era tomar camión, algo mosqueada ya que yo quería ir caminando , regrese al depa por monedas ya que llevaba un billete y nada de cambio para el camión, fui directo al cuarto , metí una de las llaves que me dió mi roomie y ...¡no abrió! , metí y recontra metí esa llave , luego probé la otra y nada , ninguna de las dos abrían la bendita puerta , no sabia que hacer , no podía ir al tianguis porque no tenia cambio para el camión y cambiar (un billete de $500 [29 USD APROX]) no iba a ser exactamente fácil , pensé quedarme ahí en el depa pero no podía hacer nada , mi computadora y todos mis objetos personales estaban en el cuarto , no tenia comida y no había comprado nada de lo que quería conseguir en el tianguis , además iba a ver a mi amiga a las 4pm y yo no me había bañado y no iba a poder cambiarme ¡porque todas mis cosas estaban en el cuarto! trate de pensar y revise google maps en mi celular y vi que había una Bodega Aurrera (supermercado) relativamente cerca del departamento así que decidí ir hacia allá , ahí podría conseguir comida y seguramente ahí me cambiarían el billete sin ningún problema , regresando ya me preocuparía por los demás.

Después de caminar alrededor de 20 minutos , llegué al supermercado , entré y estuve como otra media hora dando vueltas por los pasillos ya que no sabia donde estaba ubicado todo lo que quería comprar , pero después de varias vueltas conseguí lo que necesitaba , avena , azúcar , leche , atún en lata , arroz , cereal ,medallones de pechuga de pollo ,una botella de agua de 1l ,una libreta y un paquete de plumas, ese fue mi motín , fui a la caja y pagué $316 (y así se gasta un billete de 500 ¬¬)

Metí algunas cosas en mi morral de río y las otras dos bolsas me las acomode en ambas manos y la caja de cereal también...salí del super y ahí iba bien cargada (la leche pesaba mucho) cuando al doblar  la esquina ¡zaz! que se rompe una de las asas del morral  , casi me vomito del coraje , como pude cargué con una mano el maldito morral y con la otra agarré las demás bolsas y la caja de cereal , seguí caminando y caminando pero el camino de vuelta me pareció eterno , la espalda me dolía y además no dejaba de sudar a cantaros , sudaba y sudaba y no lograba llegar al departamento ,cuando por fin lo hice solte las bolsas a la puerta del depa y tome aire antes de meter la llave y abrir.

Después de recuperar el aliento y las fuerzas volví a la carga con la chapa de mi cuarto , pero no cedió , no hubo manera de abrir la puerta , le escribí a mi roomie y me dijo que le parecía raro pero que esa puerta podía abrirse metiendole un cuchillo por un lado , pero por más que estuve picandole no logre abrirla y el tiempo seguía pasando...así que no me quedó de otra más que ir a ver a mi amiga así como estaba , en pants , sin bañar , super sudada ,sin maquillar y sin más dinero que el cambio del billete de 500...

Revise la ruta para llegar a la plaza en la que quedamos vernos , ya que mi propósito al venir acá es recorrer la mayor parte que pueda a pie (asi lo hice en Londres y creo que puedo hacerlo perfectamente aquí) por un lado para ahorrar dinero en camión y por otro para hacer ejercicio , salí del depa y seguí la ruta que vi en google maps , iba bien , caminando y caminando por la avenida Kabah y parecía no acabar hasta que llegué a una especie de glorieta enorme y ahí ya no supe para donde era...después de preguntarle a dos personas seguí sin entender y se empezaba a hacer tarde , en eso mi amiga me mando un mensaje de que ya iba en camino , por lo que derrotada ,tuve que tomar un taxi que me cobro $30 pesos por llevarme hasta la plaza , pero no solo pagar fue lo que me molestó si no que el taxista tenia una cara de pocos amigos  , no se porque se me ocurrió preguntarle "¿todavía le cuelga mucho? " refiriéndome a si todavía quedaba muy lejos la plaza de ahí donde estábamos , y yo no se que pensó él pero me contesto bien serio y malencarado , ¿de qué o que? y yo por acá en mutis analizando su reacción y rápidamente caí en la cuenta de que talvez el muy mal pensado había creído otra cosa , así que le dije " Me refiero a si todavía esta muy lejos la plaza..." y todo enojado me dijo "como a 10 minutos" y de ahí se hizo el silencio , me quede callada viendo el camino y el taxista seguía con su cara de pocos amigos, cuando llegamos a la plaza rápidamente la identifique y en eso me dice bien serio de nuevo "¿en que entrada?" y ya con tal de no lidiar con él le dije que ahí me bajara y que se cobrara (le di un billete de 50 pesos) malencarado como estaba se detuvo , me cobró y yo me baje rapidito del taxi , había sido tan incomodo ir ahí y además me dolía el codo haberle pagado .

Por fin me vi con mi amiga le pedi disculpas por la facha que llevaba y entramos a tomar un café y a platicar , y cualquier pensara ¿Café en Cancún? Pero increiblemente ese café caliente me sentó tan bien , como que me aclimato .

Después de una tarde de recuerdos y de una gran platica con mi amiga (como siempre son las platicas con ella) decidí que ahora si tenia que volver caminando hasta el depa , ya había visto la ruta y esta vez no me iba a perder -me dije- y siendo las 8:55pm me despedí de mi amiga y emprendí el camino al depa .Después de caminar y caminar , llegue al depa a las 9:50pm , casi 1 hora de camino , fue un buen tiempo considerando la distancia (3.5km) porque aunque podría parecer que eran miles de km en realidad al revisar la ruta en googlemaps , la distancia de su casa a el depa era solo de eso ¡3.5 km! en casa de mis padres llegue a caminar rutas mucho más largas , aunque por supuesto que el clima y la altura son diferentes , pero aunque llegué bañada en sudor , con una ampolla en el dedo gordo del pie izquierdo , había logrado llegar caminando , sin ningún percance y sin perderme. Eso me había hecho el día , por todo lo que había sucedido a lo largo de la tarde .

Cuando entré al depa ya estaba mi roomie y me enseñó a abrir el cuarto , fue lo más fácil del mundo pero lo que es no saber las mañas de una casa ¿no? De cualquier manera ya no cierro el cuarto con seguro por si las dudas XD

Y ese fue mi segundo día tratando de sobrevivir en Cancún ¿Qué les parece? Poco a poco les seguiré compartiendo mis aventuras aquí.





4 comentarios:

  1. Desde luego Murphy hizo su aparición. Lo bueno es que al final viste a tu amiga y aprendiste a abrir la puerta, lo del taxista mejor lo olvidamos y que quede solo como un anécdota.
    Un besito y estoy deseando leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii linda! sin duda Murphy apareció! , si al final si pude verla y eso fue lo mejor , y en definitiva lo del taxista mejor olvidarlo jajaja un abrazo!

      Eliminar
  2. Querida Ainigriv, apenas me estoy poniendo al corriente leyendo tu blog y me entero que estás en Can Cún emprendiendo una nueva aventura. Deseo todo lo mejor para ti y por acá me doy mis vueltas para leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda , me da mucho gusto que te pases por aquí , te mando un fuerte abrazo :)

      Eliminar