miércoles, 6 de abril de 2016

Tutorial: Cómo hacer gelatina de mosaico de corazones

Hola a tod@s , hace tiempo que no subo un tutorial pero hoy por fin les compartiré otro más que para no varias tiene que ver con postres  , ya les mostré como hacer Pay de manzana y manzanas cubiertas de chamoy  en esta ocasión les enseñare a hacer Gelatina de mosaico de corazones 

Y sin más preámbulo vamos a la lista de ingredientes:

Para los corazones de gelatina:

Sobres de gelatina del sabor que prefieran en mi caso utilice de 4 sabores:


  • Cereza
  • Limón
  • Piña 
  • Mora azul 






Para la gelatina blanca o de leche:

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 lata de media crema
28 g de grenetina natural o 4 sobres de los que venden por cajita en supermercados.


Procedimiento

Paso 1

Preparen las gelatinas de sabor con la mitad de agua que les pide el empaque en mi caso fue medio litro de agua por cada sobre , el propósito de hacerlas con menos agua es de que queden más firmes y sean fáciles de cortar. Tambien les recomiendo hacerlas en recipientes rectangulares o cuadrados para que sea fácil cortarlas.Una vez hechas las meten al refrigerador 1 noche antes o por lo menos 3 horas antes de usarse.



Paso 2

Una vez que están bien cuajadas las gelatinas , las sacamos del refri y las desmoldamos , hay dos maneras para desmoldar , pasando un cuchillo a los lados y voltearlas sobre un plato , o en caso de que estén muy pegadas , meter el traste donde la hicieron en otro más grande con agua caliente , lo dejan ahí unos minutos para que se despegue la gelatina del envase y así puedan desmoldarla.

Una vez desmoldadas con un cortador para galletas en forma de corazón , van a cortar la gelatina , con cuidado para que no se rompan mal , y así con cada una de las gelatinas que hicimos ,hasta tener los corazones de gelatina de cada sabor.
















































Paso 3

Dejamos un momento los corazones de gelatina reposando en el refrigerador y hacemos la gelatina blanca o de leche , para ello en primer lugar van a hidratar la grenetina , a que me refiero con esto , dejaremos reposar la grenetina en agua .Vamos a echar los 28 g o los 4 sobres de grenetina natural en un plato o recipiente con agua (de agua es un vaso pequeño aproximadamente) , en el recipiente con agua vamos echando poco a poco la grenetina y le vamos moviendo para evitar que se haga grumos , cuando la echemos toda, la dejamos reposar unos 5 minutos.




Paso 4

En lo que la grenetina reposa , echaremos en un bowl la lata de leche condensada , de leche evaporada y la media crema y las mezclamos con una cuchara hasta que todas se incorporen por completo.

Pasados los cinco minutos , la grenetina debió absorber toda el agua y tendrá una consistencia dura , para ablandarla la meteremos al horno de microondas por 30 seg .



La sacamos del horno y se vera ahora liquida , teniendo esa consistencia la echaremos a la mezcla de las leches y la media crema ,revolviendo todo bien .

Para evitar que la mezcla cuaje antes de tiempo , pondremos un recipiente más grande a el bowl donde hicimos la mezcla de las leches , con agua caliente y sobre ella el bowl con las leches haciendo una especie de baño maría para mantener caliente la mezcla y que no cuaje.



Paso 5

Teniendo todo esto listo tomaremos el recipiente donde haremos la gelatina de mosaico , pueden usar cualquier , un molde especial , o un bowl , o de la forma que gusten , aunque en mi caso use un bowl de cristal , ya que quería que el resultado final pareciera una media esfera para que asi lucieran más los corazones de gelatina.

En el bowl van a ir poniendo con cuidando los corazones de gelatina de sabor , pueden acomodarlos como ustedes quieran, aqui es donde su creatividad se pone a prueba , pueden poner de un solo sabor la primera capa , o de varios intercalados , en fin , el limite es el cielo.

El caso es que vayan por capas  , primero ponen una capa de corazones de sabor y sobre ellos van a vaciar un poco de la mezcla de la gelatina de leche , hasta que cubra esa primer capa de corazones de gelatina de sabor , hecha esta primera capa la meteremos al congelador por 5 minutos.


Pasados los 5 minutos la sacaran del congelador y harán una nueva capa ,de nuevo corazones de gelatina de sabor acomodados como deseen y encima la mezcla de leches y va de nuevo al congelador 5 minutos , el propósito de hacerla por capas es para que los corazones de gelatina mantengan la alineación y forma en que los acomodaron ya que si echan todos los corazones y toda la mezcla de leches de un jalón quedara todo mezclado y se vera como una clásica gelatina de mosaico y el caso es que queremos que los corazones de gelatina de sabor luzcan y sobresalgan, así que van a hacer este procedimiento por capas hasta que se terminen los corazones y la mezcla de leches .

Una vez terminadas las capas , meterán a el refrigerador la gelatina por una noche ,al siguiente día que ya este bien cuajada podrán desmoldarla utilizando el mismo procedimiento que les comente arriba , metiendo el envase en un recipiente con agua caliente para que se despegue la gelatina de abajo , la desmoldan en un platón y quedará así:







Espero que les haya gustado esta hermosa alternativa a la Gelatina de mosaico clásica , es ideal para el 14 de febrero o para una ocasión especial , en mi caso se la elabore a mi hermana ,fanática de la gelatina de mosaico y de los corazones , para su cumpleaños.

Si tienen dudas no olviden dejar sus comentarios los cuales me da mucho gusto leer.


y a ustedes:


¿Les gusta la gelatina de mosaico?
¿Les pareció fácil de hacer esta gelatina?
¿Les gusto la idea?






4 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Me ha gustado muchísimo. Aquí es difícil encontrar gelatina de tantos sabores, normalmente hay de fresa, piña y limón pero se me ha ocurrido mirar en tiendas especializadas en productos latinoamericanos, quizás ellos tengan.
    Te ha quedado realmente precioso, seguro que a tu hermana le entusiasmó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola linda , sip a mi hermana le encanto y a todos nos gusto en cuanto a sabor , ojala tengas oportunidad de hacerla alguna vez , un abrazo!

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que no me gusta mucho la gelatina pero es una idea estupenda y muy original. Vamos, es la primera vez que veo algo igual!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , sip la idea es muy original , este tipo de gelatina de mosaico es un clásico pero con esto de los corazones se vuelve totalmente diferente , un abrazo!

      Eliminar