domingo, 29 de octubre de 2017

¿Qué ver en Disney+? Película :Coco / una cinta para este Día de Muertos!





¿Donde la puedo ver?
En Disney+


¿De qué va?


¿Qué pasaría si pudiéramos reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos hace tiempo? A partir de la colorida celebración mexicana del Día de los MuertosCoco nos descubre el misterio de compartir la reunión familiar más extraordinaria y sorprendente, incluso con aquellos antepasados que murieron muchos años atrás. 
La historia sigue a un niño de doce años de edad llamado Miguel, que vive con su familia en una zona rural de México, y cuyo sueño es la música y tocar la guitarra. Miguel desencadenará una serie de acontecimientos extraordinarios relacionados con un misterio centenario. La festividad del Día de los Muertos servirá como telón de fondo para que nuestro protagonista se pregunte de dónde viene, cuál es su lugar dentro de su familia, y cómo se han entretejido las relaciones familiares a través del tiempo. Una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.



Opinión (sin spoilers)

Creo que todo lo que podría decir de esta película se resume en que es ¡EXTRAORDINARIA! aunque por supuesto que debo dar más detalles y aquí se los dejo:


La animación : El nivel de animación es increíble , no se si tenga que ver con que tuve la oportunidad de verla en 4D pero en verdad me dejo asombrada el nivel de detalle de cada cosa en esta animación ,cada fibra de las ropas , el cabello de los personajes , la textura de la piel , las arrugas de  la abuelita Coco , las flores de Cempasúchil que parecían sacadas de una fotografía , en fin , el primer punto que destaco es este ya que si bien lo más importante es la historia , siempre se agradece que al ser cine la imagen transmita lo suficiente para engalanar la historia y en este caso definitivamente la animación es todo un deleite para la pupila.


La representación del México tradicional: Es indudable que para crear esta película hubo un trabajo de investigación  previo enorme , las calles , los puestos del mercado ,las familias mexicanas , comida típica , en fin , me fascinaron estos detalles porque pese a ser una producción extranjera , la película se siente muy nuestra ,como hecha por solo Mexicanos , además la cinta también refleja el calor que tiene nuestra gente de México sobretodo en provincia ,si bien el eje central es la tradición del Día de Muertos , supieron reflejar perfectamente todo el contexto y marco cultural en el que se desarrolla todo , desde la abuelita dando de comer de más a Miguel , como el detalle del infalible poder de la "chancla" en manos de la abuelita como arma de protección y amenaza  ,aspectos muy propios de nuestra cultura Mexicana y que quizá para un extranjero no tengan mayor relevancia pero para  el publico mexicano son detalles que le dan ese toque especial a la película.



La multitud de mensajes que envía la historia:Otro aspecto a destacar es la cantidad de mensajes que esta historia logra mandar , ya que no es solo uno como en otras cintas en donde todo lo que sucede nos lleva solo a ese único gran mensaje o moraleja ,no , aquí tenemos varios ,desde la importancia de conservar nuestras tradiciones ,pasando por la importancia de la familia  , el seguir tus sueños pese a todo , tener confianza en si mismo , hasta el valor de recordar a los que ya se nos adelantaron ,en fin , los mensajes son múltiples y le tocan las fibras más profundas a cualquier persona .


Los giros
argumentales: ¡Oh si! porque ni a esta película le hubiera perdonado ser predecible o muy lineal  , afortunadamente tiene giros argumentales que de verdad te sorprenden y no ves venir , eso me encantó y para mi fue el plus después de todo lo dicho anteriormente.




La idea del inframundo: Me encantó el como representaron el mundo de lo muertos y lo ajustaron junto con la tradición mexicana de la ofrenda  y del porque se ponen ciertos elementos en ella ,esa cosmovisión me gustó mucho porque fue bastante congruente ,fantástica pero increíblemente representa bien la tradición mexicana del porque esperamos a nuestros muertos cada 1 y 2 de Noviembre.



No es otra película que representa a México como si fuera España: Aclaro , no tengo nada contra los hermanos españoles , sin embargo si es muy molesto que en muchas películas cuando quieren hacer referencia de México nos presentan rasgos muy españoles y si bien nuestra historia va muy enlazada y tenemos cosas en común , no somos lo mismo , el mejor ejemplo de esto es la película El libro de la vida , que si bien me gustó , no me latió que en teoría se desarrollaba en México , pero la tauromaquía tenia gran peso ,disciplina (porque no la considero arte) que proviene de España . 



Y podría seguir nombrando razones del porque esta película me pareció simplemente perfecta ,pero creo que con todo esto podrán hacerse una idea y animarse a ir a verla al cine ya que vale muchísimo la pena por un lado el mundo se maravillara con lo que es México , nosotros los mexicanos quedamos más que encantados de vernos reflejados en tan tremenda producción , así que alisten los pañuelos , y este Día de Muertos pongan su ofrenda  , recuerden con cariño a los que ya nos dejaron y vayan al cine a ver esta película que es por mucho una de las mejores que he visto en bastante tiempo.



Calificación: No se la pueden perder!





Aquí les dejo el trailer:




 Y ustedes ¿Ya vieron Coco?
¿Qué les pareció?
¿lloraron al final?





2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Pues es una película muy interesante y concuerdo contigo en lo que dices de España, nuestra historia está unida pero somos diferentes y es así. La tauromaquia en mi caso es algo que no me gusta, no puedo entender donde está el arte en torturar a un animal, sufro mucho con este tema.
    Un abrazo y muy muy interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,si la verdad es que si hay cosas que son muy diferentes entre ambos países y me fascinó que aquí quedara claro ,ya que pues el pueblo mexicano somos una cosita curiosa jajajajaja De igual forma no me gustan las corridas de toros ,no veo el "arte" en ello , pero pues es parte de la cultura española y de las cosas con las que más los identifican en el mundo , que hay mejores aspectos a destacar de España pero pues a veces asi pasa. Te invito en verdad a ver la película en definitiva tiene ese calor Mexicano que nos caracteriza y seguro que te emocionara. un beso!

      Eliminar