sábado, 14 de febrero de 2015

Tutorial: Como hacer manzanas cubiertas de chamoy


Hola lindas! hace rato que no les traía un tutorial pero con esto del Día de San Valentín me he puesto las pilas y he hecho un detallito para regalar a mis seres queridos el cual es muy fácil de hacer y delicioso.

Necesitamos:

-5 manzanas verdes
-1 paquete de Forritos sabor tamarindo
-Chilito en polvo "Miguelito"
-5 palitos de madera con punta
-Listón curling o del que les agrade
-Bolsas de celofán 
-Un pedazo de plástico o bolsa transparente
-Un rodillo de madera o una maquina para hacer tortillas
-Un poco de agua 


Procedimiento

Laven perfectamente las manzanas , toman el palito de madera y se lo clavan a modo de que quede bien puesto .


Tomamos el forrito (esto es la pulpa de tamarindo lista para ponersela  a las manzanas , pero otra opción es hacer la mezcla con pulpa de tamarindo natural o pueden usar también pulparindos , cumplen la misma función) y lo ponemos en la bolsa de plástico a modo de que quede una capa de plástico arriba y otra abajo y lo aplanamos con el rodillo.




Ya que extendimos lo suficiente la pulpa , abrimos la parte de arriba de la bolsa ponemos la manzana en el centro y empezamos a forrarla.




Ponemos el chilito en polvo en un plato y ponemos la manzana ya con la pulpa y la espolvoreamos hasta que quede completamente cubierta.(les recomiendo mojar con un poco de agua la pulpa antes de ponerle el polvo asi se pegara mejor).

  


Para finalizar metemos la manzana en una bolsa de celofán y la cerramos con el listón de nuestra preferencia y lista para regalar!




*NOTAS*

-Yo utilice los forritos porque es la manera más practica de hacerse de la pulpa de tamarindo , pero no es la única ni tampoco la más económica ya que la pueden hacer (y esto también es en el caso de que en su país no vendan los forritos de masa ya lista) Se pone a remojar 1 kg de tamarindo sin cáscara ni venas ,en un poco de agua para que ablande ,dejar remojar 30 min,con las manos limpias deshagan la pulpa y quiten las semillas , agreguen 1 kg de azucar , 1/4 de cucharadita de sal , el jugo de 1 limón y mezclen, agreguen la cantidad que deseen de chile en polvo y sigan mezclando, ya que este bien incorporado todo esta lista la pulpa para ser utilizada para cubrir las manzanas.

-Pueden utilizar también la pulpa que venden en bote para hacer agua de tamarindo pero que sea espesa y a esa solo le echan el chilito y le van midiendo hasta que quede una masita.

-Pueden utilizar cualquier tipo de polvo picante que les agrade , yo use el marca Miguelito , es muy popular aquí en México , pero si no les gusta o son de otro país ,pueden utilizar cualquiera que les guste o hacerlo ustedes mismos ya que no es más que azúcar con chilito.

-Pueden utilizar cualquier tipo de manzana ,aunque considero que la manzana verde es ideal ya que por su sabor algo ácido y no tan dulce se lleva muy bien con el sabor de la pulpa y el chilito.

-Para mejor presentación pueden meter la manzana en una caja de acetato con un moño  o poner un capacito de cupcake abajo y meterla a la bolsa de celofán .



Espero que estén pasando un gran Día de San Valentín no olviden dejar sus comentarios , cada uno de ellos me llenan de felicidad! les mando un besote a todas! :)




21 comentarios:

  1. Me encanta!!!! El problem a es que en España la mayoría de los materioles que nombras son muy difíciles de encontrar. Un besito y te quedó genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,lo del miguelito no es mas que azucar con chile en polvo y el forrito puedes reemplazarlo haciendo la mezcla de pulpa de tamarindo le vas echando chile en polvo a modo de que vaya quedando como masa y un poco de azucar dwjas reposar la mezcla para que el azucar se incorpore bien . Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me encanta, aunque no sé si aquí en Venezuela consiga varios de los ingredientes que nombraste. De todos modos haré el intento. :) Muy bueno tu blog, si te apetece visita el mío http://livelifeinasecond.blogspot.com/ Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lina ,el miguelito lo sustituyes por cualquier chilito en polvo ya que no es mas que azucar con chile y el forrito lo sustituyes haciendo la mezcla de pulpa de tamarindo chilito y azucar de modo que no quede muy aguada ,claro que si me paso a visitarte espero verte aqui seguido :)

      Eliminar
    2. Y que hacer si queda muy aguada?

      Eliminar
    3. Hola , si queda aguada la manzana? , podrias meterla al refrigerador un par de horas :D

      Eliminar
    4. Hola, los tamarindos van crudos o cocidos?

      Eliminar
    5. hola ,mira yo las hice con los "forritos" que es el tamarindo ya listo para cubrir la manzana , los venden en cajita de 5 forritos en las centrales de abasto o donde venden dulces y confiteria , si no , me parece que puedes hacer la mezcla limpiando bien el tamarindo quitandole las semillas y y todo , lo coces con agua caliente , me parece hasta que quede una especie de pasta , la verdad nunca las he hecho asi , para pocas manzanas prefiero el forrito jejeje :D

      Eliminar
  3. Gracias, se lee fácil de elaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda , y lo es , si consigues los forritos es bastante fácil y práctico , aunque como tip adicional te recomiendo que si no te gusta mucho lo acidito sino lo agridulce , en vez de miguelito la cubras con azúcar. Si las haces y tienes dudas me avisas y con gusto te auxilio :) un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, mu nombre es adriana vi en varios comentarios k substitulles el chile miguelito por otros polvos de chile. Cuales son tus recomendaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ,pues mira eso ya es al gusto ,eso si en mi experiencia ,siento que queda mejor el miguelito si hiciste la mezcla natural de tamarindo ,porque si usas forritos la verdad es que con miguelito queda un poco salado para mi gusto , si usas forritos te recomiendo usar polvo de chile de otro tipo.

      Eliminar
  5. Hola buen día, estoy haciendo las manzanas forradas con tamarindo, pero he encontrado que para al día siguiente o dos días después hay líquido en mi bolsa... Me podrías decir como evitar que se chorreé?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! la verdad es que yo nunca las he hecho con tamarindo ,solo con los forritos porque me parece la manera más practica , aunque creo que una solución puede ser meterlar al refrigerador o ponerle más miguelito o del chilito en polvo que le estes poniendo ,ya que quizas la mezcla te quedo algo floja y necesita más chilito en polvo para endurecerla un poco, espero que esto te sirva :D

      Eliminar
  6. Qué pasa cuando al día siguiente o dos dias se hizo líquido el chamoy? Se puede volver a hacer todo el procedimiento para que vuelva a quedar bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece extraño que se hiciera liquido el chamoy ,tenias las manzanas n alguna habitacion caliente o que les diera el sol? , yo creo que a la mezcla tienes que ponerle suficiente chilito en polvo , de hecho más chilito en polvo que liquido , prueba tambien poniendolas dentro de el refrigerador , pero en la parte más baja donde les de el frio pero no tanto.

      Eliminar
  7. Hola, me podrias decir cuanto cuesta aproximadamente los forritos? y que otra marca me recomiendas que ya tenga preparada la mezcla del chamoy, en dado caso que no encuentre la que mencionas

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,la caja con 5 forritos estaba como en $45 $50 pesos aprox si no mal recuerdo y los consigues en cualquier tienda grande donde vendan dulces , no podría recomendarte otra porque solo he usado esa ,pero creo que hay otra de menor precio , se ve igual de buena seria cuestión de que probaras :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias hermosa, yo tengo todos los materiales, lo haré para mi novio y mi mamá muchas gracias❤��

    ResponderEliminar
  9. Hola he notado que mi mezcla sabe salada y hacida a la vez es desagrable como lo puedo solucionar ? 😔
    Gracias.

    ResponderEliminar