martes, 3 de marzo de 2015

Reseña de la Trilogía Millennium :Los hombres que no amaban a las mujeres , La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina-La reina en el palacio de las corrientes de aire -Stieg Larsson

¿De qué van?

Esta estupenda trilogía de libros gira alrededor de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander , él, un periodista que no tiene pelos en la lengua, empedernido investigador y dueño de la revista Millennium, ella, una joven hacker con memoria fotográfica que encierra un pasado difícil ,por diversas circunstancias cruzan sus caminos y usan sus habilidades para afrontar las diversas circunstancias que se van dando a su paso.

En el primer libro ,Los hombres que no amaban a las mujeres ,Mikael y Lisbeth trabajan en conjunto , cada quien en lo mejor que sabe hacer ,para resolver el misterio de la desaparición de la Harriet , la sobrina del acaudalado y ex- director de la corporación Vanger,  Henrik Vanger.

Mikael acepta la propuesta ya que Vanger promete darle valiosa información de Hans erik Wennerstrom, un empresario con el que Mikael tuvo problemas y por el que recibió una sentencia por difamación, pese a eso Mikael esta seguro de que el empresario tiene cola que le pisen y quiere obtener esa información que le promete Vanger , para limpiar su nombre y el de la revista.

Por otro lado Lisbeth es una chica con grandes habilidades para la informática ,trabaja como investigadora privada para una empresa llamada Milton Security , pese a esto se encuentra a expensas del   Nils Bjurman quien le fue designado para administrar sus finanzas ya que esta clasificada como una persona con problemas mentales.

Pero nada es lo que parece , nadie es quien se dice ser y poco a poco la realidad detras de cada uno de los personajes se va revelando creando una novela llena de suspenso , violencia , perversión sexual  secretos revelados.

En el segundo libro , La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina,han pasado 2 años de los acontecimientos del primer libro , Mikael goza de prestigio y decide crear un libro junto con Dag Svensson y su esposa (quienes son expertos en el tema) acerca del tráfico de mujeres en Suecia  , pero cuando se encuentran en pleno proceso creativo , Dag y su esposa son brutalmente asesinados junto con Nils Bjurman por lo que todo apunta a que la autora de esos horribles crímenes es Lisbeth Salander , Mikael esta seguro de la inocencia de la chica y decide él mismo iniciar una investigación para encontrar al verdadero asesino , en el camino y a cuenta gotas el pasado de Lisbeth es contado y el porqué de sus actitudes y de su forma de ser comienzan a tener sentido.

El tercer libro , La reina en el palacio de las corrientes de aire,continua donde se quedó el segundo , tenemos a una Lisbeth gravemente herida y que es ingresada en el hospital en calidad de detenida, pese a su grave estado esta decidida a demostrar su inocencia respecto a los 3 homicidios de los que se le acusan y además quiere vengarse de todos los que le hicieron su vida miserable en el pasado ,de nueva cuenta Mikael decide ayudarla y ambos emprenden una investigación a contra reloj para descubrir la verdad detrás ,antes de que los enemigos de Lisbeth se deshagan de ella.

Estos libros me engancharon terriblemente , con decir que leí los 3 en solo un mes y eso que son de considerable tamaño , debo confesar que primero vi la película de Hollywood con la adaptación del primer libro pero que llamaron "La chica del dragón tatuado" y me impactó mucho , tanto que decidí investigar más sobre los libros y así es como me anime a  leerlos ,es curioso porque normalmente me ha pasado al revés primero leo el libro y luego veo la película .

La historia es cruda  y con mucho suspenso , tiene mucho de novela negra y novela policíaca  y aunque creo que en teoría el protagonista de la historia es Mikael ,a mi parecer es Lisbeth el personaje más interesante y el que más le da vida a las novelas , Mikael y sus lios amorosos me desesperaban un poco, es un personaje con gran habilidad para investigar pero con complejo de Don Juan y eso me irritaba.

La trilogía por completo es buena pero si he de ser honesta a partir del segundo libro tuvo sus altas y bajas para mi , en el segundo fue algo contrastante a mi gusto , por un lado estaba lleno de suspenso , por otro en un punto determinado Lisbeth aparece de forma intermitente y la historia es llevada en su mayoría por Mikael y como ya dije , no fue mi personaje favorito.

En el tercer libro también hay contrastes , por una parte se agradece que todo empiece a tomar forma y que los secretos empiecen a ser revelados , por otro de nueva cuenta la participación de Lisbeth es poca hasta casi el final, con todo y eso los libros me engancharon y la historia es dinámica e interesante, por lo que los recomiendo.

Las películas versión sueca también valen la pena , esta muy cortada la historia pero si ya leyeron los libros se las verán mejor y la versión de Hollywood también me agrado mucho , siento que tiene más detalles aunque aun no han sacado la segunda ni tercera parte.

9.5 / 10

¿Ustedes han visto las películas o leído los libros?
De ser así ¿Cual de los 3 les gusto más?